A los amantes o forzados a conducir en la noche, quizá les interese saber que marcas como BMW están desarrollando un sistema que permite no deslumbrar a otros conductores sin necesidad de quitar las luces de carretera (“las largas”)
El sistema BMW Selective Beam de BMW ConnectedDrive, hace posible conducir teniendo activadas siempre las luces de carretera ya que una máscara recubre el cono del haz de luz según sea necesario, para no cegar a otros conductores.
La utilización de este sistema permite utilizar las luces de carretera durante mucho más tiempo, lo que significa que la visibilidad en la oscuridad es mucho mejor durante períodos más largos.
Está demostrado que muchos conductores no utilizan las luces de carretera o solo lo hacen con muy poca frecuencia, por lo que este sistema ayudaría tanto al conductor que ahora contará con una mejor iluminación como al resto de conductores que sabrán de la existencia de un vehículo en situaciones como las de carreteras con curvas, donde el anuncio mediante las luces largas antes de una curva puede evitar sobresaltos y deslumbramientos incómodos.
¿Cómo funciona el sistema?
Una cámara que se encuentra en el soporte del espejo retrovisor interior cubre toda la zona delantera del coche. Los datos correspondientes a las imágenes captadas por la cámara se transmiten a una unidad de control, en la que se procesan en fracciones de segundo para bloquear el haz de luz en la zona en la que se encuentran otros automóviles.
En el caso de los faros de xenón y de LED, esta función está a cargo de un sistema especial de lentes y reflectores capaces de evitar el deslumbramiento de los demás conductores. Una vez que ya no se encuentran otros coches en la zona iluminada, el sistema vuelve a activar automáticamente el haz completo de las luces de carretera.
Con este sistema podremos ver más lejos, reaccionar más pronto y conducir más relajadamente.
¿Cuánto ilumina de más la luz de carretera?
Mientras que las luces de cruce tienen un alcance de apenas 70 hasta 80 metros; las luces de carretera, por lo contrario, iluminan hasta una distancia de aproximadamente 300 metros.
Si reflexionamos y tomamos datos de velocidad y frenada, lo veremos más claro.
A una velocidad de 100 km/h, se necesitan unos 40 metros para detener un coche mediano frenando a fondo. Si se agrega el tiempo de reacción del conductor, el recorrido de frenado es de 80 metros como mínimo.
Mientras que durante el día la visibilidad es mucho mayor, y puede llegar a ser de hasta cinco kilómetros en una recta, la visibilidad de noche se limita a la zona iluminada por los faros. Si se descubre repentinamente un obstáculo que aparece iluminado por los faros, muchas veces la distancia es insuficiente para detener a tiempo el coche.
Ese no es el mismo sistema que puede llevar el nuevo Audi A8 con los faros Matrix LED??