Con el recientemente lanzado Koenigsegg One:1, la marca sueca no para de mostrarnos la obra de ingeniería que ha fabricado y montado en sus talleres.
Si hace semanas os hablábamos del alerón trasero activo del modelo y de la importancia de la carga aerodinámica a 440 km/h, hoy nos toca hablar sobre otro elemento que hace que el modelo quede pegado al suelo, bueno, en cierto modo, ya que se trata de la “estructura” en la que se montan los neumáticos. Nos referimos a las llantas.
¿No son llantas normales?
Teniendo en cuenta el precio del modelo y la cantidad de innovaciones que tiene, el One:1 no se podría conformar con unas simples llantas de aleación ligera…
Los motivos de la elección de este caro pero resistente material son sencillos. Estas llantas deben de poder resistir toda la potencia y consecuente petición de prestaciones por las que el conductor ha pagado. Además de lo anteriormente mencionado, el fabricante busca aligerar el coche al máximo y eliminar todo el peso no suspendido posible.
Koenigsegg es el primer fabricante de automóviles en producir llantas de fibra de carbono, algo que era esperar de un fabricante de automóviles que se enorgullece de ser uno de los más innovadores de la industria, además de ser una marcas Premium que desarrolla sólo un selecto número de coches de lujo al año.
A pesar de ser lo suficientemente ligeras como para poderse levantar con una mano sin esfuerzo alguno, estas llantas son inmensamente fuertes. De hecho, estas llantas de fibra de carbono pueden sobrevivir a un impacto mucho más fuerte que la misma llanta fabricada con aluminio forjado.
¿Son tan importantes las llantas?
Sí. Una llanta de chapa puede romperse y doblarse con mucha facilidad y su peso es realmente elevado, sin embargo, en el caso de las llantas de fibra de carbono nos encontramos ante una solución realmente ingeniosa. Las llantas son una parte de vital importancia y en ellas hay que tener el menor peso posible debido a que se trata de una masa no suspendida.
La pérdida de peso ha sido un reto continuo para muchas marcas, pero es una batalla que no ha hecho nada más que empezar.
El problema en la llanta es que la misma debe de ser ligera y también atractiva, como las japan racing wheels. La solución claramente pasa por la fibra de carbono y por un proceso de varias horas de mano de obra especializada. Pero ojo, Koenigsegg no utiliza cualquier tipo de fibra de carbono, realmente utiliza lo que se llama fibra de carbono “pre –preg”. Se trata del mismo material utilizado en la Fórmula Uno, en los aviones de combate y en lasnaves espaciales.
Estas llantas tienen una estructura hueca perfectamente equilibrada y cuentan con un peso de 5.89 kg, lo que significa que son un 40% más ligeras que unas llantas de aluminio equivalentes.
El método de fabricación ha sido desarrollado por Koenigsegg y ha sido llamado Aircore Technology ™. Las ruedas Aircore™ ahorran cerca de 20 kg de masa no suspendida, mientras que proporcionan una gran integridad y seguridad. La única pieza de metal en la rueda es la válvula del neumático y la tapa del centro que hace a la vez la función de tuerca de seguridad.
En otros modelos de Koenigsegg como el Agera R, estas llantas de fibra de carbono son un opcional con un precio de 30.650 euros y puedes encontrarlas en tiendas como llantasyruedas.es
Para agarrar el modelo a la carretera, la marca ha optado por unos Neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 con un índice de velocidad de 440 km/h. Las llantas delanteras de 19 pulgadas en fibra montan gomas en medidas 265/35 mientras que las llantas de fibra de 20 pulgadas traseras cuentan con neumáticos 345/30.
Si quieres saber cómo es el proceso de fabricación, échale un ojo al vídeo para ver cómo se construye una de estas llantas a partir de cero.





