Motorización:
Cuando el Seat León de tercera generación se lanzó al mercado en España, el tope de motorización gasolina que se ofrecía era el propulsor 1.4 TSI de 140 cv. Sin embargo, coincidiendo con la llegada del Seat León SC, la gama de motores se amplió y llegó también el 1.8 TSI de 180 cv, que es el que monta nuestra unidad de prueba y el que ya probamos en su día con el Audi A3 1.8 TFSI.
Este motor 1.8 TSI de 180 CV con una combinación de inyección por tubo de aspiración e inyección directa de gasolina, arroja una cifra de 250 Nm de par motor como máximo exponente de la oferta de gasolina.
La caja de cambios manual de 6 velocidades resulta más divertida que la de su hermano con cambio DSG, sin embargo, en el momento en que dejamos de tener un cuidado especial, el consumo se dispara. Eso sí, destaca la presencia del sistema Start&Stop en un coche tan potente, lo que hace posible reducir el consumo de combustible en un 4% a los 100 km.
Precisamente hablando de consumos, es aquí donde nos tenemos que parar a focalizar nuestra principal pega en relación con este vehículo. Su excesivo consumo. Lejos de las cifras facilitadas por Seat en la ficha técnica que indican un consumo combinado de 5.9 litros a los 100 km, durante nuestra prueba de una semana el gasto de combustible del Seat León FR 1.8 TSI ha estado por encima de los 7 litros en condiciones de circulación normales, entendiendo por ello la posibilidad de retenciones, algún adelantamiento puntual, y velocidades de 120 km/hora en autopista. Debemos tener en cuenta que el prototipo de comprador de este vehículo seguramente lleve a cabo una conducción todavía más deportiva.
Bien es verdad que, durante una prueba de consumo de aproximadamente 70 km, obtuvimos un resultado algo más satisfactorio y cercano a lo que dice la marca: 7.0 litros a los 100. Toca ahora que el potencial comprador reflexione acerca de cuál va a ser su forma de conducir a los mandos del León, pues como digo es capaz de lo mejor y de lo peor en términos de consumo. Está en tus manos, o en tus pies, mejor dicho.
A pesar de todo, le voy a dar un 8 sobre 10 en consumo puesto que creo que no debemos olvidar que bajo el capó llevamos una máquina de nada menos que 180 cv, que hace que el León se ponga de manos y responda a la más mínima insinuación. No obstante, me quedaría antes con el rendimiento que da la misma potencia en coches más pequeños como el Polo GTi o Fabia RS con un motor 1.4 TSI.
Precio:
El modelo de acceso a la gama León de Seat tiene un precio de 13.570 euros. En el caso del acabado FR, encontramos que el más barato de todos es el 1.4 TSI 122 CV Start&Stop que sale a la venta desde 17.790 euros (precio promocional).
En cuanto a nuestra motorización, al decantarnos por la opción con caja de cambios manual en detrimento del cambio DSG, nos ahorramos de partida la nada despreciable cifra de 2.000 euros. A día de hoy, según los datos facilitados por la marca, el precio de partida del León FR 1.8 TSI 180 CV Start&Stop es de 19.530 euros, puesto que se le aplica un descuento de 4.000 euros. Incluyendo el sobrecoste de todo el equipamiento montado en nuestra unidad de prueba, el precio final del vehículo asciende aproximadamente a los 25.500 euros. Como ya nos han descontado 4.000 euros, lo cierto es que nos llevamos un coche equipadísimo más o menos por el mismo dinero que, a priori, nos habría costado uno “pelado” si no existiera la promoción.
Review Overview
Equipamiento
Diseño
Confort
Consumo
Motor
8.5
NOTABLE
La tercera generación del León se presenta con unos rasgos más agresivos y una oferta de motores que abarca todos los gustos y necesidades



















