Era un secreto a voces que Volkswagen estaba planeando un cambio de denominación para sus vehículos eléctricos. La firma de Wolfsburgo tiene en su cartera de productos ciertos modelos icónicos que no le conviene en absoluto abandonar, así que no es de extrañar que la firma alemana haya apostado por mantenerlos en la era eléctrica ¿El primero en llegar? El Volkswagen ID. Polo.
Con motivo del Salón del Automóvil de Múnich, la compañía ha confirmado que la versión de producción del ID.2 All Concept se llamará Volkswagen ID. Polo. Además, la versión más deportiva llevará la insignia GTI, una primicia para un Volkswagen eléctrico. A partir de ahora, la marca transferirá los nombres más consolidados a sus
modelos eléctricos con cada nueva generación de modelos.
En palabras de Thomas Schäfer, director general de Volkswagen, «los nombres de nuestros modelos están firmemente arraigados en la mente de las personas. Son sinónimo de una marca fuerte y encarnan características como la calidad, el diseño atemporal y las tecnologías para todos. Por eso estamos trasladando nuestros nombres de siempre al futuro. El ID. Polo es solo el principio«.
Los planes para la gama más allá del Volkswagen ID. Polo
Si bien veremos a los clásicos convertidos en eléctricos con el prefijo ID, estos convivirán con las versiones de combustión interna. Por ejemplo, tendrás un Tiguan gasolina, diésel e híbrido enchufable, pero también un ID. Tiguan. Para destacar este cambio, la compañía nos ha presentado un par de versiones camufladas tanto del ID. Polo estándar como del ID. Polo GTI en Múnich.
Este adelanto de lo que está por llegar en 2026 insinúa que los modelos de producción se mantienen bastante fieles a los prototipos ID.2 all e ID.2 GTI. Tampoco nos sorprende, dado que ambos ya se mostraron en su día como vehículos casi de producción. Como es lógico, el GTI destaca por sus llantas de mayor tamaño y diversos detalles deportivos.
Es el caso de los pasos de rueda sutilmente ensanchados, los paragolpes a medida, el difusor delantero y un alerón dividido en el portón trasero. La silueta es más baja, como cabría esperar de un GTI. Asimismo, Martin Sander, miembro del consejo de administración de VW para ventas y marketing, señala que «el ID. GTI Concept que se lanzará en 2026 ofrecerá una dinámica excepcional y un gran placer de conducción«.
Por ahora los detalles son limitados, pero sabemos que el ID. Polo se basará en la plataforma eléctrica MEB Entry. Mide 4.053 mm de largo, 1.816 mm de ancho y 1.530 mm de alto. Se espera que todas las versiones utilicen un solo motor que impulsará las ruedas delanteras, incluso el GTI, que rondará los 220 CV. Más adelante podríamos ver incluso un Clubsport.