Después de un montón de información relativa a resultados y planes de futuro típicos del día del inversor de Tesla, hace unos días la marca plasmó en un papel su «Plan Maestro» y tal y como os anunciamos, incluían modelos como un compacto, un autobús o una monovolumen que formarán parte de los planes de Tesla.
El documento compartido por el fabricante de vehículos eléctricos en su sitio web es bastante técnico, ya que describe las suposiciones, las fuentes y los cálculos detrás de la presentación del Plan Maestro Parte 3. Si bien está dedicado a la estrategia y sostenibilidad de la batería de la compañía, el documento incluye algunos datos interesantes que nos revelan información sobre futuros modelos y productos del fabricante.
Lo más interesante de este documento documento oficial es que nos muestra una hoja de ruta en la que aparecen productos que hablan sobre «baterías para el transporte», refiriéndose a baterías para vehículos que la marca lanzará en los próximos años.
Los modelos que están presentes en los Planes de Tesla
En primer lugar, el fabricante de automóviles ha mencionado un vehículo en el segmento compacto, probablemente el llamado automóvil de acceso que rondaría los 25.000 dólares o los 22.729 euros al cambio actual.
En una tabla que está presente en el PDF, Tesla revela detalles sobre la capacidad y la química de la batería para cada uno de sus vehículos actuales y futuros.
El modelo compacto, que se rumorea que se llamará Model 2 o incluso Model Q, contará con una batería de 53 KWh con una química (LFP). Las baterías LFP, Litio ferrofosfato o LiFePO₄ se han puesto muy de moda en los últimos años debido a que a pesar de tratarse de una batería de litio convencional, el litio se sustituye en su gran mayoría por láminas de fosfatos de hierro, concentrando ahí lo que viene siendo el cátodo o polo positivo. El ánodo o polo negativo está conformado de cristales de carbono con pequeñas moléculas de litio.
Tesla dice que la menor densidad de energía de este tipo de batería hace que sea la más adecuada para los vehículos de autonomía intermedia, mientras que los modelos de gran autonomía requieren químicas de mayor densidad de energía (alto contenido de níquel).
Tesla pronostica que el modelo compacto, que puede o no ser una versión reducida del Model Y, puede tener unas ventas potenciales de 42 millones de unidades, casi el doble que las estimadas para los exitosos Model Y y Model 3.
A pesar de que los planes son muy interesantes, no nos han marcado un horizonte de lanzamiento, aunque entendemos que si el fabricante sigue esta hoja de ruta, el modelo podría llegar antes de 2025.
El segundo modelo del que habla la marca de eléctricos es el de una pickup de pasajeros que recurriría al paquete de baterías de alto contenido den níquel con una capacidad de 100 kWh. La compañía anticipa que este modelo tiene potencial para 10 millones de ventas, lo que lo coinvertiría en el tercer modelo más vendido de Tesla después del compacto y los Model 3 y Model Y.
La furgoneta comercial de pasajeros podría ser un modelo enfocado al transporte de pasajeros, algo así como un «robotaxi» autónomo.
Finalmente, el Plan Maestro de Tesla, menciona un autobús que contará con un paquete de baterías LFP de 300 kWh. La compañía estima que este producto tiene potencial para 1 millón de ventas.
Aunque los que os hemos ofrecido son datos oficiales, siempre puede haber cambios y es que se rumorea que estas cifras sean las de las baterías de acceso y que Tesla podría tener varios «ases» bajo la manga, como baterías de más capacidad que ofrezcan una autonomía mucho mayor.
Habrá que esperar a más información oficial, pero la que hoy os mostramos es un anticipo más que interesante.
Fuente | Tesla