Sin duda alguna, los patinetes eléctricos han venido para quedarse. Aunque hace años hubo un «boom» de patinetes plegables, estos eran de pequeño tamaño, no tenían motor y han dado paso, años más tarde a los que desde mi punto de vista será la movilidad del futuro en las urbes -si no eres un urbanita, has de saber que hay muchas alternativas, incluso CECOTEC tiene otros productos que intentaremos analizar en el futuro-.
Son eléctricos, aguantan perfectamente el peso de un adulto de gran tamaño y hasta 120 kg y nos sirven para acortar distancias, sobre todo en lo que los expertos han denominado como la movilidad en el «último tramo» o la «movilidad de corta distancia». Puedes ir al trabajo en uno de estos patinetes eléctricos o usar el transporte público y rematar el trayecto hasta la puerta de tu trabajo evitando caminatas y ahorrando tiempo. También puedes tenerlo para hacer esas pequeñas gestiones del día a día con rapidez o llevarlo en el maletero de tu coche, dejar este en un aparcamiento y completar tu movilidad con uno de ellos por las zonas restringidas al tráfico de vehículos a motor.
Tras publicar varias guías como la de la normativa de movilidad en patinete en Madrid o la normativa de movilidad en patinete en Barcelona, donde analizamos las legislaciones existentes acerca de estos vehículos en algunas de las ciudades más importantes de España, hoy nos lanzamos a la prueba, clasificación y opinión de esta clase de vehículos eléctricos de dos ruedas con nuestra primera prueba, que por cierto comienza con el CECOTEC Outsider E-volution 8,5 Phoenix, el último producto del conocido fabricante de electrónica de consumo «Made in Spain».
Viendo el nicho de mercado que han abierto fabricantes como Xiaomi, CECOTEC ha lanzado el Outsider E-volution 8,5 Phoenix, su interpretación de la movilidad urbana y nosotros, vamos a analizarlo.
Diseño Exterior
El CECOTEC Outsider E-volution 8,5 Phoenix se cataloga dentro de lo que se denomina como «patinete pesado» por prestaciones, velocidad y autonomía.
Lo que más me ha sorprendido es la apariencia. El Outsider E-volution se ve francamente resistente, cuenta con muy buenos acabados y una apariencia diferenciadora. Para empezar, el patinete cuenta con un grueso tubo para el manillar rematado en un color gris claro que exhibe el logotipo del modelo en color azul. El manillar cuenta con empuñaduras enroscables y desmontables para una mayor facilidad de transporte -unidas entre sí mismas y el manillar mediante una goma flexible.
En la parte central del manillar, el patinete cuenta con un display circular en el que podremos consular información útil como la velocidad, la autonomía restante mediante barras, el modo de conducción seleccionado -ECO (sin distintivo), Confort (D blanca) y Sport (D naranja) y un indicador Bluetooth que a pesar de equipar, actualmente no cuenta con app o vinculación posible.
Llegados a este punto, echamos en falta una app para dar a conocer detalles de ruta, consumos medios y demás. Suponemos que en futuras generaciones esta aplicación estará disponible.
Aunque las barras son claras y aumentan o disminuyen en función del consumo real que efectúa el patinete, para futuras generaciones, personalmente ofrecería un porcentaje o incluso un menú con el consumo real en kWh, algo que incluso se podría incorporar en una hipotética app vinculable mediante Bluetooth.
Un elemento diferenciador y que personalmente me ha parecido francamente útil ha sido que bajo el display central, cecotec oculta una tapa que nos da acceso a la batería que por cierto, a diferencia de muchos de sus competidores, es extraíble y para una mayor protección, está resguardada de golpes y alejada de la humedad en la base de la columna de dirección. Hay quienes se quejan de que este compartimento debería de estar cerrado con llave para que no te roben la batería, pero olvídate, este patinete no es para dejarlo en la calle, vamos, yo personalmente no me fiaría.
La batería puede ser extraída en cualquier lugar y puede ser reemplazada por otra sin necesidad de asistir al servicio técnico o precisar de herramienta alguna, algo que es bueno y un punto a su favor respecto a su competencia que debe pasar por el servicio técnico o requerir de herramientas y algunos conocimientos mínimos para su reemplazo. Las baterías de ion Litio adicionales pueden ser adquiridas en la web del fabricante por un precio de 149 euros y aunque supone un coste elevado, nos ofrecería la posibilidad de duplicar la autonomía de una forma sencilla. El manillar se remata con un timbre manual y una maneta para activar el freno de disco de la rueda trasera. Esta maneta puede ajustarse en inclinación con una llave allen que por cierto, viene incluida en la caja en el que viene el patinete.
La batería cilíndrica puede retirarse fácilmente abriendo la tapa, girando un tope y tirando de la cinta acoplada a la batería. La misma puede recargarse a través de la toma ubicada en la base del manillar o al conectar la batería al cargador. El cargador y la fuente cuentan con un LED que nos indica el estado. Rojo significa cargando y verde, cargado. En total hablamos de un proceso de carga que puede completarse al 100% en menos de 4 horas.
Existen dos formas de recargar la batería. La primera, desde la toma de corriente directamente a la entrada del patinete que se encuentra en la parte inferior de la tija del manillar, y la segunda, desde la toma de corriente directamente hasta la entrada de la batería. Esta segunda forma es posible porque tal y como os hemos comentado, el este modelo de patinete cuenta con una batería extraíble.
En el manillar contaremos con dos botones, uno para encender el patinete y el otro para cambiar los modos y encender las luces. Los botones cuentan con un tacto gomoso muy agradable. Justo a la misma altura encontramos el acelerador de gatillo también engomado para evitar resbalones. El gatillo es bastante sencillo y cuenta con una función automática de aceleración. Pasados seis segundos pulsando el gatillo, el sistema emitirá un sonido y entonces tendremos un sistema de aceleración totalmente automático, una especie de control de crucero. En la columna del manillar el patinete cuenta con un sistema de iluminación delantero LED y para una mayor confort, un pequeño gancho para viajar con una bolsa.
He de realizar un apunte. Realmente no se trata de un control de crucero como tal, sino de una función «hold» para que no tengamos que estar aprentando continuamente el gatillo para acelerar. Estaría muy bien que para futuras ocasiones los clientes puedan seleccionar una velocidad determinada con un sistema menos sensible que el gatillo acelerador y el patinete la mantenga de forma constante.
El manillar cuenta con un giro limitado y esto es algo que puede echar para atrás a algunos compradores, sin embargo, también evita tropezones y caídas innecesarias para gente que no confíe mucho o cuente con mucha práctica en este tipo de vehículos. El radio de giro no es malo si tenemos en cuenta el tamaño del patinete, aunque dificulta las maniobras en parado, algo que solucionaremos levantándolo y posicionándolo donde queramos.
Siguiendo en el apartado de diseño, este patinete de CECOTEC cuenta con una sólida plataforma bastante separada del suelo y en color más oscuro que equipa un firme antideslizante y alberga dos guardapolvos. Si a esto le sumamos el hecho de que la batería no se equipa en la base, sino en el manillar, en caso de golpe o charco, la misma no se verá afectada. Durante la prueba hemos subido bordillos con rebaje sin problemas e incluso superado bordillos de tamaño normal sin rozar la panza, algo que sí que nos ha pasado con otros patinetes de la competencia por estar más pegados al suelo y ser más compactos.
El patinete soporta hasta 120 kg de peso y a pesar de no contar con amortiguación -algo que sí que encontraremos en sus hermanos mayores y en algunos competidores, eso sí, de un precio mucho más elevado-, no nos ha resultado necesaria debido a que al encontrarnos de pie en el momento de iniciar la marcha, podemos absorber las irregularidades con la flexión de las rodillas. Los neumáticos tubeless también se encargan de filtrar las irregularidades y no resulta incómodo rodar por superficies rotas o bacheadas. En caso de rodar continuamente por esta clase de superficies deterioradas, podríamos optar por reducir ligeramente la presión de las gomas, aunque disminuiríamos la velocidad punta y la autonomía.
En el eje delantero el Outsider E-volution 8,5 Phoenix cuenta con un llanta carenada que oculta el motor delantero mientras que en la trasera contamos con una llanta metálica multibrazo de 8.5″. Ambas llantas equipan neumáticos Tubeless capaces de absorber gran parte de las irregularidades. Me he percatado que uno de los factores más importantes que hay para poder aproximarse al máximo a las autonomías anunciadas por el fabricante, es mantener las presiones correctas de las gomas que por cierto, pueden hincharse en casa a presiones de 3.4 bares -presión operativa necesaria-. Las gomas se hinchan mediante una válvula con boquilla estándar y son muy baratas de reemplazar. CECOTEC nos recomienda siempre llevar un kit de reparación de pinchazos en forma de spray para evitar quedarnos literalmente tirados en caso de pinchazo, algo poco probable en esta clase de neumáticos.
Los neumáticos no defraudan ni en tamaño ni en agarre. Tal y como os he comentado, son tubeless o sea que no tienen cámara de aire interna. Las ruedas cuentan con un sistema de inflado convencional con tapón de rosca metálico.
Uno de los aspectos que más me ha gustado es que no se ve un patinete de mala calidad. Su construcción es robusta y sus acabados muy buenos, no se ve un patinete barato ni endeble.
Para reducir la velocidad, el Outsider E-volution 8,5 Phoenix cuenta con un sistema de freno «triple». Para empezar, una vez que dejemos libre el acelerador, el patinete cuenta con freno «motor» que reduce la velocidad suave y paulatinamente. Para una frenada aún mayor, el patinador puede actuar la maneta del freno de disco trasero y si la cosa se complica, podrá pisar el pedal trasero para bloquear completamente la rueda posterior.
Ubicada en la parte posterior, el CECOTEC Outsider E-volution 8,5 Phoenix cuenta con iluminación LED de posición así como iluminación mediante destellos cuando actuemos la maneta del freno. El apartado de iluminación es importante y a diferencia de otros modelos, el de CECOTEC ofrece un faro delantero elevado para abarcar una mayor distancia y anchura.
Motor, modos de conducción y batería
Con un peso de 13 kg y unas dimensiones de 42.5 x 108 x 114 cm, Cecotec nos presenta su patinete eléctrico plegable. Este patinete de tracción delantera cuenta, en la llanta carenada delantera con un motor que tiene una potencia nominal de 350 W con unos picos de 700 W. Gracias a su batería extraíble de 36 V y 6400 mAh -capaz de cargarse al 100% en menos de 4 horas-, el fabricante promete una autonomía teórica de 25 km a una velocidad máxima que puede alcanzar unos nada despreciables 30 km/h si circulamos en llanos y superficies regulares.
Sí, soy consciente de que hay patinetes eléctricos más ligeros, con más autonomía y mucho más rápidos, sin embargo, seguro que no son capaces de igualar el precio de este, que por cierto, puedes adquirirlo en la web de CECOTEC por 299 euros.
Al igual que otros patinetes de la misma categoría, el CECOTEC Outsider cuenta con un acelerador de gatillo que varía su comportamiento según los modos de conducción que tal y como os he anunciado, son tres.
– El modo ECO, cuenta con una velocidad máxima limitada de unos 12 km/h. Es el modo más lento pero si tenemos en cuenta que cuando alguien va haciendo running circula a unos 9 km/h o va caminando a unos 4 km/h, iremos bastante rápidos. En este modo, la autonomía es la más elevada que podremos conseguir. Durante nuestra prueba logramos recorrer 22,7 kilómetros en modo Eco. Este modo no cuenta con ninguna referencia en el display central. Si añadimos desniveles, la velocidad máxima bajará drásticamente hasta los 8 km/h pero aún así, el patinete logra superar los repechos con facilidad.
– Abandonado el «aburrido» modo ECO y cambiando de modo encontramos el modo CONFORT representado en el display con una D en color blanco. Sin duda alguna es el modo de conducción más equilibrado y es capaz de ofrecer una aceleración bastante decente y una eficiencia interesante. Las velocidades que podemos alcanzar en este modo son de unos 23 km/h siempre que circulemos por superficies llanas y regulares. Si añadimos desniveles es muy posible que la velocidad baje hasta los 12 km/h de máxima, pero claro, para eso tenemos el modo SPORT.
– El más divertido de los modos es el SPORT pero ojo, porque también es el menos conservador. Aunque personalmente me encanta, este modo devora la carga de la batería y por ende, reduce drásticamente la autonomía. Es rápido y muy interesante pero para casos puntuales o para personas que no necesiten exprimir al máximo la autonomía por encontrarse relativamente cerca de sus destinos. En este modo, circulando por llanos y superficies regulares la autonomía se sitúa entre 14 y 17 km, dependiendo del peso a transportar, aunque hemos llegado a alcanzar casi los 19 km en una ocasión. Sin duda alguna, para pendientes normales, el modo SPORT es el más adecuado y sin duda, nos ahorrará muchos pasos, tiempo y cansancio en zonas de cuestas, eso sí, a costa de la carga de la batería.
carretera plana sin fuertes vientos, modo ahorro de energía y velocidad constante.
Tras varios días de circulación con el patinete nos hemos percatado de que el modo CONFORT (el más equilibrado) es, sin duda el más adecuado. Su velocidad es más que suficiente y es el más seguro para rodar si tener problemas. Antes de entrar a valorar en si hablamos de una velocidad suficiente o insuficiente, créeme cuando te digo que una caída a 17 o 18 km/h es muy dolorosa así que insisto en la necesidad y la casi obligatoriedad -en según qué ciudades- del uso de casco.
Sin duda alguna, el patinete Outsider E-volution 8,5 Phoenix es interesante por precio y prestaciones, pero a pesar de esto, el principal problema que le podemos sacar es el peso y es que hablamos de 13 kg. Este peso no lo vamos a notar en el día a día salvo que tengamos que cargar el patinete por unas escaleras. Tengo que destacar que a diferencia de otros competidores, el producto de CECOTEC parece bastante más fuerte y resistente y es quizá esta resistencia y apariencia robusta la que termina elevando el peso total del producto. Claramente si se empelaran materiales más ligeros hablaríamos de otros precios mucho más elevados por lo que la relación calidad de materiales, prestaciones y peso es más que interesante.
El patinete puede plegarse para trasportarse fácilmente, sin embargo, al ser más grande y pesado, nos puede llegar a resultar incómodo su transporte. El hecho de que sea pesado no es del todo un inconveniente porque en cierto modo, nos da aplomo cuando circulamos tranquilamente por el carril bici, la acera o la calzada. Además, el peso y la solidez también hacen confiar al patinador en el producto y su construcción, algo que podemos echarle en cara a otros productos.
El hecho de que contemos con una batería extraíble es un puntazo a favor y es que podremos disponer de mucha autonomía si llevamos una segunda batería en la mochila, algo sencillo y que nos supondrá unos 150 euros adicionales tal y como os he comentado.
Sin duda alguna, la batería y el ajustado precio respecto a sus competidores directos son sus puntos fuertes y los que lo ponen en el punto de mira para todos aquellos compradores que busquen un patinete asequible de buena calidad y que cumpla con su objetivo, el de proporcionarte una movilidad urbana rápida y fiable. Sin duda alguna prepárate para verlo por las ciudades porque seguramente que sea una de las opciones más sensatas e interesantes del mercado.
Especificaciones técnicas
Marca | Cecotec |
Modelo | Outsider E-Volution 8,5 Phoenix |
Descripción | Patinete eléctrico |
Referencia | 07020 |
Código EAN | 8435484070201 |
Potencia nominal | 350 W |
Potencia máxima | 700 W |
Voltaje | 220 – 240 V, 50/ 60 Hz |
Batería | 36 V, 6400 mAh |
Medidas | 0,425 m (ancho) x 1,08 m (largo) x 1,14 m (alto) |
Peso | 13 kg |
Autonomía | 20-25 km |
Velocidad máxima | 25 – 30 km/h |
Tamaño de la llanta | 8,5” |
Modos de conducción | 3 (Eco, Confort y Sport) |
Tiempo de carga | 3 – 4 horas |
Sube cuestas | Sí |
Batería intercambiable | Sí |
Ruedas tubeless – Antirreventón | Sí |
Neumático de tacos | No |
Plegable | Sí (Totalmente plegable) |
Puños plegables | Sí |
Velocímetro digital | Sí |
Indicador de batería | Sí |
Freno de disco trasero | Sí |
Freno de disco delantero | No |
Freno manual trasero | Sí |
Luz frontal | Sí |
Luz trasera | Sí |
Luz de freno | Sí |
Caballete | Sí |
Timbre | Sí |
Claxon | No |
Tabla XL | No |
Bloqueo por llave | No |
Manillar regulable | No |
Sillín | No |
Carga máxima | 120 kg |
Tipo de vehículo | B |
Precio
- Patinete CECOTEC Outsider E-volution 8,5 Phoenix – 289 euros ¡puedes comprarlo desde aquí!
- Estética robusta y materiales de buena calidad y apariencia.
- Interesante apuesta por los neumáticos Tubeless.
- Lo mejor es la batería extraible que permite una carga en casa, dejando el patín en el trastero.
- Hablamos de 13 kg de peso.
- No disponemos de App para consultar info variada, rutas y consumos.
- Nos gustaría disponer de algo más de potencia y algo más de autonomía.