Puede que el nombre de Riversimple no te suene demasiado, pero créeme si te digo que este consorcio de empresas británico va a dar mucho de qué hablar en los próximos meses. Concretamente, desde el miércoles 17 de febrero, fecha en la que esta compañía ha dado a conocer al mundo su nuevo vehículo de hidrógeno, un biplaza de corte deportivo que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea para su desarrollo.
A las imágenes les acompañan unas pinceladas de información acerca de las características técnicas del modelo que, a pesar de no revelar todos sus secretos, son suficientes para despertar la curiosidad de todos los medios y aficionados del motor alrededor del mundo.
Aunque sólo conocemos prototipo inicial, si todo va bien, tras un período de pruebas de aproximadamente un año en el que participarán un total de 20 vehículos experimentales, los primeros clientes recibirán sus unidades de producción a principios de 2018. Los primeros detalles facilitados por el fabricante revelan que el biplaza contará con un monocasco de fibra de carbono capaz de declarar en la báscula un peso inferior a 40 kilogramos, así como un amplio elenco tecnológico en su interior.
Sin embargo, si hay algo que destacar del futuro modelo es su sistema de propulsión. Riversimple anuncia que su deportivo de hidrógeno será capaz de conseguir una carga completa del depósito en apenas tres minutos, ofreciendo una autonomía total de 483 kilómetros gracias a un consumo combinado equivalente a 1,1 litros a los 100 kilómetros y una velocidad máxima de 100 km/h.
Respecto a su potencia, el modelo cuenta con una pila de combustible de 8.5 kW (el equivalente a 11 CV) y cuatro motores eléctricos -uno por cada rueda- capaces de recuperar hasta un 50% de la energía cinética producida en las frenadas para, posteriormente, utilizarla en la aceleración. Con ello, será capaz de alcanzar los 90 km/h en aproximadamente nueve segundos. No son malas cifras…
La cuestión es saber si finalmente se va a comercializar a gran escala, porque todos sabemos que hay una gran mafia detrás de los productores y vendedores de crudo que han hecho desaparecer muchas patentes, de vehículos que funcionaban con agua salda, con aceite reciclado o coches solares, totalmente limpio para el medio ambiente, quizás al estar el hidrógeno producido por gas natural (lo cual contamina) puede hacer que los productores de gas defiendan y apoyen este modelo de vehículo.