Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

¿Puedo vivir de forma habitual y empadronarme en mi camper o autocaravana? Esto es lo que dice la ley en 2026

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 08.02.2026 11:00

Vivir autocaravana

Vivir en una autocaravana puede ser un sueño de algunos y otra necesidad de otros. Llevar la casa encima se asocia al verano, a las vacaciones, pero este recurso cada vez es más común para muchas personas que deciden usarlas como su hogar habitual. Pero la duda que muchos tienen es si esto es realmente legal y si existe la posibilidad de poder empadronarte para vivir en estos vehículos, ya sea camper o autocaravana. La respuesta depende de muchos factores que vamos a ver a continuación.

Vivir vs. acampar en una autocaravana

Obviamente, no es lo mismo vivir temporalmente, lo que sería acampar, que vivir de forma permanente en una camper o una autocaravana. El primer supuesto es completamente legal, siempre que se cumplan las condiciones para hacerlo. Mientras no se aproveche del exterior, y todo se haga en el interior, una persona puede hacer vida en una autocaravana o camper siempre que esté bien estacionada, en cualquier lugar. Es igual que estar dentro de un coche, no es ilegal y mientras no te salgan de dentro, no hay problema. Lo que no se puede hacer es acampar, es decir, sacar sillas, mesas…

Las zonas de acampada o camping están reguladas, por lo tanto, para realizar esta actividad, deberás hacerla en los lugares legamente destinados a ello. Cada comunidad tiene sus propias normas, sería ventajoso conocerlas antes de dirigirse al destino, pero como decimos, en las zonas legales habilitadas, las normas son similares en la mayor parte de la península. Estas áreas permiten estar un cierto tiempo, pero no por tiempo ilimitado.

Empadronarse en una autocaravana

Para poder empadronarse, se exige un lugar de residencia estable, y eso no suele ser compatible con el hecho de vivir en un lugar que se puede mover de lado a lado. El hecho de moverse, puede evitar sanciones, lo que lo hace incompatible con la ley. Los ayuntamientos exigen un domicilio fijo. Estar empadronado da derecho a los servicios básicos como la sanidad, poder escolarizar a los niños, o poder llevar a cabo cualquier trámite administrativo.

Sin embargo, hay excepciones: El BOE da la posibilidad de que personas sin domicilio fijo o en infraviviendas estén empadronadas. Una camper o autocaravana podría ser considerada una infravivienda, eso sí, debe estar bajo la supervisión de los Servicios Sociales municipales.

¿Y si vivo dentro de un terreno propio?

Tener terreno propio para meter ahí la autocaravana y vivir dentro de ella también genera dudas. Muchos creen que, de esta forma, hay una dirección fija, donde pueden llegar notificaciones y dónde, supuestamente, se está localizado. Pero la legislación urbanística exige en la mayoría de casos que la vivienda tenga una cédula de habitabilidad, un documento que es muy  difícil de obtener si se vive en estos vehículos.

También hay que tener en cuenta que muchas ordenanzas prohíben el uso residencial permanente, aunque sean dentro de uno de estos vehículos.

Vivir en una autocaravana de forma legal, en la práctica, es posible, pero empadronarse en un auténtico problema. Hay excepciones para lograrlo, o siempre puedes estar empadronado en otro lado, pero la realidad es que, si quieres vivir dentro de un vehículo de manera legal y permanente, no te va a resultar nada sencillo.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com