Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Ni 2035 ni prohibiciones: el diésel va a morir antes por esta razón mucho más simple (y da miedo)

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 03.02.2026 17:00

Diesel gasolinera

El combustible diésel estuvo durante muchos años muy por detrás de la gasolina, pero los avances tecnológicos permitieron que estas tecnologías se fueran equiparando. Pese a ello, la sociedad siempre ha tenido a la gasolina un escalón por encima, y eso está volviendo a pasar ahora. Con la prohibición de los carburantes de combustión interna marcada para el 2035 (podría retrasarse la fecha), el cambio hacia nuevas tecnologías reduce las ventas de estos vehículos, pero es el diésel, una vez más, el más perjudicado si miramos las cifras del mercado. Esto provoca un efecto dominó que podría acabar con este tipo de combustible antes de la fecha marcada: el diésel comienza a ser prescindible, no sale rentable, y el mercado no espera a las leyes.

El número de vehículos diésel se venden cada vez menos, menos que los de gasolina, y esto podría provocar un cambio en los mercados de aquí al 2030, sobre todo en las grandes ciudades europeas, donde la tendencia a lo eléctrico marca el rumbo.

El diésel se desploma

Según un informe del think tank New AutoMotive, son muchas las gasolineras del viejo continente las que van a dejar de comercializar con el diésel, incluso antes de que finalice el año 2030, y será porque va a salir más caro mantener los surtidores. Porque los costes de mantenimiento seguirán siendo iguales, pero cae la demanda y los depósitos se van a vaciar más lentamente.

El caso más concreto en Europa se vive en Reino Unido, donde el último año solo se matricularon 100.000 turismo diésel, un 5% del total, y muchos operadores consideran que seguir apostando por este combustible es un sinsentido. En dicho informe se prevé que alrededor de 8.400 estaciones de servicio dejarán de ofrecer diésel a sus clientes antes de la fecha límite, pero para el 2030 se prevé que ya no será rentable.

El problema del diésel

Hay pocas cosas que la gente de a pie desconoce sobre el diésel: a diferencia de la gasolina, necesita un manteamiento mayor porque no se conserva bien en el tiempo, y si las ventas se reducen , esto supone un problema. Este combustible necesita una rotación constante para no perder sus propiedades, y si permanece mucho tiempo dentro de los tanques, perderá calidad, por lo que genera costes adicionales para las estaciones de servicio.

El diésel en España y Europa

En nuestro país la situación no es tan diferente, aunque aún no llegamos al extremo de Reino Unido, pero la tendencia es la que es. El último año es donde se ha producido el cambio de tendencia, las matriculaciones han caído un 35%. Y mirando las previsiones, la cosa no pinta nada bien, irá a peor.

New AutoMotive ha realizado su propio informe, y en los cálculos presentados, prevén que en Reino Unido solo queden 250 mil coches diésel circulando en el 2035. El efecto dominó será predominante, a más dificultad para conseguir diésel, más provocará los cambios de vehículos en las personas, y menos coches habrá con estos combustibles. Será desde dentro de las ciudades hacia fuera. La prohibición será el empuje, no la causa principal.

El transporte o las empresas de reparto será el dique de contención en un primer momento, pero el cambio terminará por ser inevitable. Cuando repostar sea un problema real, se buscarán opciones más sencillas.

La prohibición impulsa al final del diésel, pero no será la prohibición en sí la que ponga punto y final a esta situación, será los hábitos sociales, condicionados por un mercado que, si no obtiene beneficio con algo, como es lógico, dejará de producirlo.

Google News
Síguenos
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com