Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Toyota le está diciendo adiós a la alternativa a los coches eléctricos. Cuando todo parecía muerto aparece Hyundai con 563 millones y va a por 30.000 pilas al año

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 03.02.2026 18:00

Hyundai hidrógeno

El inicio del a nueva era del automóvil trajo consigo dos alternativas para poner punto y final a las emisiones contaminantes de los coches de combustión interna. Por un lado, estaba la electrificación, la que ha ido ganando terreno con el paso de los años, pero en sus inicios, y dada la poca eficiencia en algo tan clave como la autonomía, el hidrógeno se posicionó como una opción a tener en cuenta, ya que esta tecnología ofrece rendimiento similar al de la gasolina o el diésel. Pero mientras los problemas de la electrificación se han ido solventando, aunque aún quedan mucho camino, el alto precio para tratar el hidrógeno decantó la balanza.

Sin embargo, las grandes compañías europeas, y sobre todo viendo la ventaja que está cogiendo el mercado chino con el nuevo panorama automovilístico, se niegan a abandonar esta tecnología, que le ven como un posible salvavidas de cara al futuro. BMW sigue apostando por el hidrógeno, también Toyota, aunque ambas han priorizado la electrificación por los motivos mencionados. Sin embargo, un nuevo actor se apunta para intentar que esta tecnología se tenga en cuenta para el futuro, Hyundai.

Toyota da marcha atrás

Como decimos Toyota ha querido apostar fuerte por el hidrógeno, pero las últimas decisiones de los japoneses, al menos a corto plazo, no ha sido otra que centrarse en los modelos eléctricos para poder mantenerse entre las opciones preferidas. En este sentido lo están consiguiendo, pero no sin invertir más de lo que les gustaría. De hecho, en este 2026, la apuesta por actualizar la mayoría de su flota ha sido total, y muchos de los que no se van a tocar en este 2026, lo harán en el 2027.

Toyota ha invertido mucho en el hidrógeno, fue una gran apuesta que ha salido mal. El ejemplo está en el modelo Mirai, una berlina de pila de combustible con un futuro tan prometedor como decepcionante. Así lo indican unas cifras de ventas testimoniales, condicionado por puntos de recarga casi inexistentes, lo que provocó que la marca nipona haya tenido que abandonar el proyecto o, al menos, aplazarlo.

Hyundai reactiva el hidrógeno

Pero Hyundai es otra de esas marcas que consideran que el hidrógeno puede ser más importante en el futuro de lo que muchos creen, y por eso, se ha arriesgado a realizar una inversión de 563 millones para poner en marcha una nueva planta en Ulsan destinada a la creación de pilas de combustible y electrolizadores. Los coreanos han apostado muy fuerte, quizá asuman las pérdidas teniendo en cuenta que, si triunfan, podrán ser uno de los líderes en el futuro.

Esta planta situada en la ciudad de Corea del Sur ocupará 43 mil metros cuadrados y se espera que comience a funcionar a partir del próximo año. El objetivo es poder producir 30.000 pilas de combustible al año, con la vista puesta principalmente en el transporte pesado, donde esta tecnología todavía sigue siendo atractiva.

Hyundai insiste en el hidrógeno

A diferencia de Toyota, que, aunque no ha descartado su proyecto, lo ha dejado aparcado, Hyundai sigue confiando en el hidrogeno. De hecho, a día de hoy, la única opción de mercado disponible con esta tecnología es el Nexo, después de que la marca japonesa haya retirado del mercado el Mirai. Además, la marca ha sentado cómo será el Initium, la próxima generación de vehículos de hidrógeno.

Mientras que marcas como Toyota o BMW, dos gigantes que apostaron por el hidrógeno, parecen haber abandonado sus proyectos, Hyundai continúa creyendo en que esta tecnología, que, a fin de cuentas, es otra forma de generar coches eléctricos todavía tiene opciones en el futuro una vez que se ponga punto y final a los coches de combustión interna.

Google News
Síguenos
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com