Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La UE prepara este giro de 180º en las ITV: 2026 es el año clave y a muchos coches les va a doler

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 05.02.2026 17:00

ITV UE

La ITV es tan incómoda como necesaria: desde hace años, es un trámite obligatorio en toda España, y ahora no pasarla cuando toca puede derivar en grandes consecuencias. El hecho de tener que ir con cierta prioridad, desentendiendo de la antigüedad del coche, supone siempre un trastorno, y, además, siempre hay cierto miedo sobre sise podrá pasar o no la prueba. Las pruebas en sí no son complicadas, pero podrían serlo antes de lo que nos creemos, y todo por la Unión europea, que quiere unificar criterios en territorio común, y podría dificultar las inspecciones, donde la contaminación sería el punto clave para poder seguir circulando con el vehículo. Los coches más antiguos serán los perjudicados.

La nueva ITV europea

La reforma tiene un propósito principal, reducir al máximo las emisiones y, por tanto, evitar que puedan circular aquellos vehículos que no cumplan con las normativas europeas. Con el paso de los años, muchos vehículos contaminan más de lo que reflejan sus cifras, sobre todo si hablamos de coches diésel o gasolina.

De ahí que lo controles vayan a ser más exhaustivos, y habrá pruebas más severas en todo lo que tenga que ver con las emisiones y con los gases que se emitan. El diagnóstico electrónico también será clave con la nueva normativa, para poder conocer el estado de elementos como catalizadores, filtros de partículas y válvulas EGR.

Una ITV más complicada

En este 2026, pasar la ITV es un poco más complicado que antes. A las pruebas habituales, se ha sumado alguna que tiene que ver con situaciones reales de la conducción, para poder simular el comportamiento real del vehículo. Las pruebas de gases, de por sí, son más estrictas y el ordenador de las inspecciones ha mejorado para encontrar problemas internos.

Multas por no pasar la ITV

Tener la ITV caducada tiene un coste muy elevado, de los 200 euros a los 800 euros. Estás multas varían dependiendo de la reincidencia o del tiempo que haya transcurrido sin pasarla. Quienes decidan no pasar la ITV, deben saber que dejar el coche aparcado en la vía pública sin este trámite, también es motivo de sanción ya que la mera presencia puede condicionar la circulación.

Si te paran con la ITV caducada, ya no valdrá la escusa de tener una cita previa, aunque sea real, hay margen de sobra para poder evitar que se caduque, y solo dos supuestos te libran: que la ITV haya cancelado tu cita y se demuestre que acudir a otra supone un problema real, o que hayas suspendido la prueba y puedas demostrar que el motivo de circular es para acudir a un taller para pasar la revisión.

Otros peligros de la ITV caducada

Circular con la ITV caducada puede salir más caro que una simple multa. En caso de accidente, la aseguradora puede negarse a cubrir los gatos. Todas las pólizas incluyen este apartado, el de la obligatoriedad a tener la ITV en regla. En caso de ser el culpable de un accidente, deberás cubrir con todos los gastos, algo que no es precisamente barato.

La ITV pide de tener el coche apto para circular, las pruebas son asumibles, pero pronto habrá cambios importantes que llegan desde la UE. Los coches más antiguos serán los más perjudicados, porque las mediciones ambientales serán más estrictas. Porque el objetivo ya no es solo que el vehículo sea seguro, también que cuide el medio ambiente.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com