Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Los coches diésel no han muerto… solo necesitaban este enchufe. Adiós a no entrar en la ZBE: así funciona el nuevo kit que los convierte en PHEV

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 06.02.2026 20:00

Twin e-kit

El diésel ha pasado por muchas etapas a lo largo de la historia del os automóviles. Primero surgió como una opción más barata que la gasolina, pero ofrecía peores prestaciones, con vehículos menos potentes. Pero eso fue cambiando a lo largo de los años, ya que la industria vio la opción de seducir a los conductores si les ofrecían lo mismo que los vehículos de gasolina, pero teniendo que pagar menos por el combustible. Ahora, con la llegada de la electrificación de los vehículos, con híbridos de gasolina que arrasan en el mercado, este combustible no vive su mejor momento en cuanto a aceptación social. Pero lo cierto es, que, a día de hoy, sigue ofreciendo unas prestaciones que los eléctricos no se acercan, y su bajo consumo sigue convenciendo a muchos conductores que se resisten a dar el cambio a las nuevas tendencias.

Y ahora, la tecnología se pone de su parte, porque ya es posible transformar un vehículo diésel en un híbrido enchufable, lo que podría cambiar el futuro de un combustible que muchos empezaban a dar por muerto.

El diésel e híbrido enchufable

Los híbridos enchufables diésel (PHEV diésel) apenas se comercializan, siendo la opción de gasolina la más habitual y la que ha ganado fuerza en los últimos años. Sorprende porque esta combinación permite conducir en modo eléctrico por la ciudad al mismo tiempo que consume poco en viajes largo.

Mercedes, por ejemplo, si apostó por el Clase C 300 de con tecnología EQ Hybrid, un modelo que ha demostrado gran eficiencia, pero no ha sido el camino que ha seguido la mayoría. Ante la falta de este tipo de opciones, y dado que el mercado diésel sigue vivo, el que más en la segunda mano, una empresa ha desarrollado un sistema para convertir un vehículo diésel, de Etiqueta C, a un híbrido diésel, que permitiría portar la etiqueta ambiental CERO de la DGT.

Twin-E para transformar un diésel

La tecnología Twin-E, desarrollada por Green Corp Konnection (GCK), mantiene el motor diésel original del vehículo, pero sustituye la transmisión mecánica por una eléctrica, que viene con un motor integrado de 41 y 54 CV, lo que permite que, en trayectos cotidianos, por ciudad, se puede conducir en modo eléctrico sin tener que echar mano del combustible.

Por el contrario, se pierde espacio, ya que requiere de una batería que se debe instalar en el maletero del vehículo, no podía ser todo perfecto sin renunciar a nada, pero las ventajas pueden ser importantes.

Los beneficios en consumo y emisiones son notables. Según los datos de la compañía, un coche que originalmente consume 5,9 l/100 km y emite 139 g/km de CO₂ podría pasar a gastar solo 1,4 l/100 km y reducir sus emisiones a 39 g/km. La recarga se realiza en corriente alterna, con tiempos de entre 3 y 7 horas en un wallbox doméstico.

El diésel en las ciudades

Los vehículos diésel, en general, tiene etiqueta C. En estos momentos, las grandes ciudades están aumentando las restricciones los vehículos con etiqueta B, y cuando se prohíba la circulación con ellos, será el turno de los que lleven este etiquetado. Por el momento, hay ciertas restricciones, aunque entrar en las grandes ciudades, todavía no supone un problema, pero pronto lo será. Con esta transformación, se podrá obtener la etiqueta CERO, con las ventajas que eso significa. Porque hay muchos modelos de coches diésel que ya empiezan a quedarse viejos, pero hay otros que, por multitud de motivos, aún les puede quedar mucha vida por delante. Esta solución evita una transición radical, una alternativa válida para adaptar tu coche a las nuevas exigencias ambientales.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com