Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

¿Merece la pena comprar un coche con etiqueta C en 2026? Ventajas, límites y casos donde sí compensa

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 07.02.2026 12:00

Etiqueta C

Muchas personas se siguen resistiendo al mercado en cuanto a tipos de vehículos. Pese a que la mayoría sigue prefiriendo los coches de gasolina y diésel, el mercado evidencia que la tendencia, impulsada por las políticas y la concienciación ambiental se dirige hacia la electrificación, de momento parcial, pero el 100% eléctrico va ganando terreno a medida que mejoran las tecnologías. Tampoco ayudan las restricciones a los coches de combustión tradicional, sobre todo en grandes ciudadanos, cada vez más restrictivas, aunque aún tienen permisividad para moverse. Por eso, es importante saber si merece la pena comprarse un coche nuevo del combustible tradicional, es decir, con etiqueta C, o apostar por las nuevas tecnologías.

Coche con etiqueta C

La mayoría de coches diésel o gasolina, los vendidos en los últimas 10 – 15 años, cumplen con la normativa Euro 6e, la más exigente para emisiones, y todos ellos, tienen derecho a llevar la etiqueta C. Esta distinción supone que son más limpios, producen menos gases, y por tanto, contaminan menos que los diésel o gasolina más antiguos, y por ese se les permite portal la etiqueta ambiental C. Esta etiquete, sigue siendo la más común en las grandes ciudades, y aunque hay ciertas restricciones para entrar en las ZBE, nada tienen que ver con la etiqueta B o sin etiqueta (etiqueta A).

Ventajas y límites de la etiqueta C

Las ventajas son más que conocidas, eficiencia, autonomía, coches de todo tipo, familiares, deportivos, SUV… Además, gracias a las nuevas tecnologías, estás opciones son mucho más económicas en el mercado, es lo que tiene saber qué hay fecha de caducidad, aunque no se tenga claro cuál es por el momento. A día de hoy, pese a que la transición está más avanzada que nunca, cualquier tipo de modelo está en mercado, no tanto los híbridos o los eléctricos, que tienen modelos más limitados, cada vez menos, eso sí.

El problema de estos vehículos, por el momento, están en las grandes ciudades y en las ZBE principalmente. Su acceso está restringido, aparcar es más caro, y la tendencia es que todo se vaya endureciendo con el paso del tiempo. Si no pisas una ZBE, sigue siendo una gran opción, pero si vas a menudo, conviene estar al día para evitar sanciones.

Cuándo comprar un coche con etiqueta C

Quienes viven en ciudades pequeñas o pueblos son limitaciones, comprar un coche con etiqueta C sigue siendo una gran opción, las restricciones, por el momento, están lejos, aunque llegarán en algún momento. Por otro lado, las personas que realizan trayectos largos de manera habitual, les sigue compensando estas opciones, sobre todo por las alternativas a la hora de encontrar una vía de servicio, así como la propia rapidez del repostaje.

Por otro lado, sin las restricciones te importan poco y quieres un coche de toda la vida, decidirte por este tipo de etiquetado sigue siendo una opción que ofrece garantías para los próximos años.

Pero si vives en una gran ciudad, eres de los que te mueves en coche por el centro, por las zonas ZBE, deberás plantearte opciones más eficientes. Aunque sean opciones más costosas, el gobierno suele ofrecer ayudas para cambiar de vehículos (pendientes de la aprobación del nuevo plan). Con un vehículo sostenible, dispondrás de ventajas para moverte por el centro de grandes urbes, incluido el aparcamiento. Si cuentas con la opción de instalarte una fuente de carga en casa, las ventajas serán aún mayores para este cambio.

Por el momento, los coches con etiqueta C, aun teniendo ya alguna restricción, permite moverse por casi todos lados sin problemas. Si no te planteas entrar en estas grandes ciudades, optar por un coche de combustión tradicional no solo es una opción válida, puede ser la mejor opción.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com