La nueva realidad vial con las balizas V-16 sigue sin convencer a la mayoría de usuarios en carretera. La nueva señal lumínica obligatoria ha generado muchas dudas, desde su efectividad, pasando por su homologación, incluso han sido cuestionados los motivos reales de su implantación. La medida ha sido impuesta solo en territorio español, en el resto de Europa los triángulos siguen siendo el único elemento obligatoria en caso de avería o accidente. Es más, los vehículos con matricula extranjera que circulen por nuestras carreteras, no están obligados a usar la baliza.
La DGT obliga a usar este dispositivo desde el 1 de enero este año, y llegó a declarar que era el único elemento que se debía usar, instando a los conductores a deshacerse de los triángulos que tanto tiempo y tanta efectividad han supuesto en nuestras carreteras. Al comprobarse que la baliza no cumple su función en muchos escenarios, primero la Guardia Civil, y después de la propia DGT, han recomendado que dichos triángulos, sí se usen para complementar la seguridad. Ahora, muchos dudan de cómo procedes, y qué deben colocar primero, la baliza o los triángulos.
La baliza V-16
La baliza V-16 es un proyecto que nación en España en 2022, y la idea era llevarlo a toda Europa. Sin embargo, los países miembros descartaron el cambio, porque suponía someter a la población a un cambio radical, que suponía un coste elevado y que no mejoraba los instrumentos que había por entonces, y que sigue habiendo en todo Europa, los triángulos. Pese a la negativa europea, España actuó por libre y siguió adelante con un proyecto que nunca convenció a nadie, solo a una DGT y aun gobierno que hacían oídos sordos a las supuestos que planteaban profesionales de la conducción, y que ponían en entredicho la efectividad de dichos dispositivos.
Desde el 1 de enero, es obligatorio este dispositivo, que emite una luz supuestamente visible a 1 kilómetros en cualquier circunstancia, y que se conecta con la DGT 3.0, quienes se encargarán de avisar a las fuerzas de seguridad una vez estén activadas, además de usar todos los canales disponibles para alertar a los conductores que circulen cerca del incidente. El objetivo principal es no tener que bajarse del coche, colocarla, y así evitar atropellos.
Falta de efectividad
Con solo un mes de uso, se ha demostrado lo que muchos decían, hay muchos supuestos en que este aviso es insuficiente, en días de mucha lluvia, nieve, incluso de noche. Pero pierde toda la efectividad cuando los incidentes se producen en cambios de rasante, en carreteras de montaña… verlas es imposible. Y en muchos supuestos, quedarse dentro del coche supone un peligro aún mayor.
Estos supuestos han provocado que la DGT dé marcha atrás, al menos de forma parcial. En primer lugar, dijeron que ya no había que usar los triángulos. Fue la Guardia Civil quien, a través de las redes sociales, pidió a los conductores que siguieran usándolos en los supuestos mencionado, y otras donde la baliza no cumple su función. Unos días después, llegó la rectificación de la DGT.
Cómo colocar los triángulos
Con esta recomendación el proceso inicial no cambia: en caso de avería, accidente, etc, lo primero que debemos hacer en colocar la baliza V-16 en el techo del coche. Una vez esté colocada, en caso de que tengamos que bajarnos del coche para complementar la seguridad con triángulos, podremos bajarnos, eso sí, siempre con el chaleco reflectante puesto, que sigue siendo un elemento obligatorio. Lo recomendable en colocar el triángulo a una distancia aproximada de 100-150 del incidente, para que el resto de conductores tengan suficiente tiempo de reacción antes de llegar a la situación de la avería/accidente.
Los triángulos siguen siendo clave para garantizar la seguridad, muchos piensan que más que la baliza, esos muchos, toda Europa menos en España, que han obligado a los conductores a contar con un dispositivo que, como se vaticinaba, cuenta con muchas deficiencias. Alguien habrá tenido que ganar con todo esto, los conductores y ciudadanos, desde luego que no.





