Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Así fue el estreno del Aston Martin de Newey: agónica espera y bandera roja

Jorge Peiró

Por: Jorge Peiró

Publicado el 29.01.2026 20:13

Fernando Alonso Aston Martin F1 test pretemporada Adrian Newey

Montmeló.– Un día señalado. Para la historia. Un mezcladillo de sensaciones difíciles de digerir. Suceda lo que suceda en la era Adrian Newey en Aston Martin, la jornada de hoy jueves será inolvidable: el primer día en pista del AMR26, la obra maestra del genio británico. La primera máquina que diseña para Fernando Alonso. El estreno del nuevo monoplaza de este año se esperaba con ansias desde hacía semanas. Se ha ido especulando, de hecho, durante este tiempo con la fecha de debut hasta el último instante. No solo con el día sino con la hora, el minuto y también el segundo. Al final, Lance Stroll se ha subido a bordo del AMR26 pero no ha tenido un debut soñado.

El monoplaza, casi montado en su totalidad, llegó ayer por la tarde al Circuit de Barcelona-Catalunya. A eso de las siete de la tarde, transportado por un camión de grandes dimensiones de DHL de color amarillo. A partir de ahí, una cuenta atrás agónica hasta ver el monoplaza en pista: ha habido que esperar a las cinco de la tarde para contemplar el bólido (no de color verde sino negro con livery de camuflaje) y escuchar el nuevo motor Honda. El bólido fue montado durante la madrugada pero faltaba por añadir el suelo. El trabajo de los mecánicos durante toda la noche ha sido a marchas forzadas y fundamental para poder poner el AMR26 en el asfalto de Montmeló hoy.

Estaba claro que el coche iba a rodar hoy pero se desconocía la hora. Al final, se hizo de rogar. Durante la mañana, se entiende que el encendido del motor ha ‘lastrado’ y robado tiempo. Varias horas si se tiene en cuenta que se tardó unas tres horas en comprobar que funcionaba correctamente la primera vez que se encendió. Además de este cometido, el resto de procedimientos de comprobación de sensores y de que todo estaba en orden han llevado toda la mañana y mediodía. El tiempo pasaba y el resto de coches daban vueltas y vueltas por Montmeló mientras el AMR26 seguía en el garaje. No se descarta que haya habido algún contratiempo a última hora que haya retrasado el efímero estreno de Stroll.

Bandera roja y susto

Cuando restaba menos de una hora para el término del cuarto día de test, un destello negro que suele ser verde salió del pit lane del Circuit y se incorporó a pista. Esa vuelta de instalación del primer monoplaza diseñado por Newey en Aston Martin ya es historia de la Fórmula 1 pues medio paddock estaba muy pendiente de ver qué se le ha ocurrido al ingeniero. El canadiense, a baja velocidad y sin apretar, completó el giró de instalación sin percances y volvió enseguida al garaje. Además de su piel de color negro camuflaje y no verde corporativo, llamó la atención la luz azul insertada en la parte trasera del bólido. Azul y no roja, como es costumbre. Curioso.

Todo era felicidad por ver por fin al nuevo coche de Alonso en pista hasta que volvió a salir a pista. Más de media hora después y ante la atenta mirada del propio Adrian Newey y el propio Alonso, que estaba presente en el garaje contemplándolo todo con atención. Stroll salió a completar unos giros y se quedó parado entre las curvas 13 y 14 provocando una bandera roja que paralizó a más de uno. Su monoplaza fue remolcado hasta el pit lane y se terminó la sesión porque se hicieron las seis de la tarde. La primera lectura es que no hubo barbacoa ni nada flagrante en el AMR26, al menos a primera vista.

Se desconoce la causa de que se quedase parado en las últimas curvas y las explicaciones podrían ser infinitas: desde el fallo de un sensor del coche (como ya le ha sucedido a algún equipo estos días) hasta un fallo en esa suspensión que se ha sacado de la chistera Newey, pasando por algún tema eléctrico. El caso es que el primer día del AMR26 tuvo de todo: desde bandera roja hasta ilusión y pasando por un suspense tremendo esperando su estreno. Mañana viernes, Alonso al volante para sumar un kilometraje que el equipo de Silverstone necesita como el comer.

Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.
Contacto: info@autonocion.com