Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

El adiós a la gasolina y al diésel ya no es tan total como se esperaba: la UE recula y deja una ventana del 10%

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 03.02.2026 19:00

precios gasolina diesel enero 2026 bajadas

A medida que se va acercando la fecha límite, ha ido creciendo la tensión. A menos de diez años para que se prohíba la venta de vehículos diésel y de gasolina, marcada para el año 2035, la hoja de ruta confeccionada por la Unión Europea ha cambiado por la presión del sector y de muchos países miembros. Bruselas acaba de anunciar una flexibilización, y aunque sigue apostando por el fin de los carburantes tales como el diésel y la gasolina, parece que habrá una moratoria, celebrada por muchos y criticada por otros. Más allá del impacto social, esta medida golpea con fuerza a los sectores implicados, para bien y para mal.

Ante las dudas, hay que remarcar que la prohibición que estaba fijada para el año 2035, que ahora se retrasa, no prohibía la venta del diésel o gasolina, prohibía la venta de vehículos con estos combustibles. Pese a todo, la Comisión Europea ha hecho oficial que habrá una revisión después de varios meses de negociación con la industria del motor y automóvil, y con algunos gobiernos que se negaban a la transición dado que las ventas de coches eléctricos 100%, aunque sigue aumentado, están muy por debajo de lo que se previa en un primero momento.

La gasolina y la excepción del 10%

Las emisiones han entrado en juego de manera drástica para llevar a cabo esta decisión por parte de la Unión Europea. Si bien, el objetivo era el de 0% de emisiones a partir de 2035, parece que la horquilla se va a situar ahora en el 10%, lo que permitiría que vehículo en ese intervalo, a 0 a 10, se pueden seguir comercializando, ya sea gasolina o diésel.

Ursula von der Leyen se ha pronunciado al respecto, sigue abogando por cuidar el medio ambiente, pero la ambición climática no debe dejar de lado la realidad económica, porque hay mucho en juego en este sentido. Para ellos, en estos 9 años, deberá haber procesos industriales que favorezcan a cumplir estas medidas, y ello, con opciones sostenibles, como el acero verde, hidrógeno renovable o cadenas de producción con bajas emisiones de CO. Por otro lado, no se permitiría la comercialización de vehículos que no hayan sido fabricados en suelo europeo.

Los coches eléctricos de batería (BEV) y de pila de hidrógenos siguen siendo la prioridad, pero se flexibiliza la transición.

Gasolina, diésel

El debate ahora está en el futuro del diésel y la gasolina. Aunque estas formas de energía cogen algo de aire, la más beneficiada al respecto parece la segunda. El diésel está perdiendo más fuerza que nadie en el mercado, y su mantenimiento es más caro que la gasolina, así que esta moratoria podría favorecer a la gasolina. Los híbridos de gasolina, que se ha convertido a día de hoy en la opción favorita de los consumidores, parecen la opción que gana fuerza con este tiempo extra.

Las reacciones, por el momento, han sido de todos los colores, desde las posiciones más extremas, unos celebrando la decisión y otros lamentado, hasta las más neutras, que entienden que el cambio es necesario, pero quizá una moratoria acabe siendo la solución ideal.

Pero la Unión Europea no abandona su idea principal, quiere emisiones 0, y para ello, mantiene programas de incentivación a los gobiernos para que promuevan la transición desde ya. Mientras el mundo del automóvil sigue avanzando hacia opciones más sostenibles, esta nueva prórroga de los combustibles tradicionales alarga el cambio definitivo. Y en este sentido, los vehículos híbridos, lo más vendidos en la actualidad, celebran la decisión.

Google News
Síguenos
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com