Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Adiós a las cadenas de nieve para este invierno. Si odias ponerlas, esta es la mejor alternativa: 3PMSF y M+S

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 30.01.2026 11:00

Cadenas neumático invierno

Estamos atravesando temporal tras temporal, y la nieve está siendo una de las grandes protagonistas en las últimas semanas, y las previsiones apuntan a que estos episodios se van a seguir repitiendo a lo largo de todo el invierno. Estamos saliendo de la semana más complicada de esta temporada, una semana marcada por las lluvias y las fuertes nevadas, pero habrá más no sabemos si de tanta intensidad, pero sí sabemos que muchas zonas tendrán que lidiar con la nieve, y el uso de cadenas se hace más necesario que nunca, eso, o los neumáticos de invierno, una alternativa que te evita la tediosa acción de tener que colocar las propias cadenas, y que son válidas y legales para los temporales que están por llegar.

En este sentido, uno de los gigantes de los neumáticos, y dadas las continuas alertas de la DGT, ha recordado al os consumidores que estos neumáticos de invierno pueden ser la solución a la incertidumbre ante tanto aviso. Te trata de Bridgestone, que manda este importante mensaje a la población.

Neumáticos que sustituyen a las cadenas

Los neumáticos de invierno y los todo tiempo con marcaje 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) y M+S (Mud + Snow) han sido concebidos para que no haya que utilizar las cadenas durante los días de mucha nieve. Todo ello lo logran gracias a la gran adherencia, a la tracción y al control que han demostrado en condiciones adversas. Gracias a su composición, logran mantener una temperatura caliente capaz de contrarrestar las bajas temperaturas, las lluvias intensas, la nieve y las placas de hielo.

El uso de esta clase de neumáticos ofrece una clara ventaja respecto a las cadenas, principalmente, porque no hay que preocuparse en tener que colocarlas. En caso de llevarlas puestas, no podrán impedirte el paso en caso de que sea obligatorio el uso de cadenas para los vehículos que tengan los neumáticos habituales. Se trata de una opción que aporta estabilidad y predicción al volante, fundamental en días en los que la climatología no acompaña, con el asfalto resbaladizo.

Las cadenas no son la única opción

Es cierto que ante las condiciones más extremas, las cadenas siguen siendo de gran utilidad e importancia, pero cada vez son más quienes deciden prescindir de ellas a favor de los neumáticos de invierno y los todo tiempo, especialmente para quienes viven en zonas donde la nieve suele ser un invitado habitual, en el norte del país, en zonas de montaña… Colocar las cadenas requiere tiempo, conocimiento y destreza, y cuando hay que colocarlas, suele ser en momentos de condiciones adversas, lo que dificulta la acción, además de poder suponer un peligro. Los neumáticos certificados 3PMSF y M+S ponen fin a todos los inconvenientes de tener que poner las cadenas.

En este sentido, Bridgestone manda un mensaje a modo recordatorio a los conductores, que los neumáticos son lo que conecta al coche con la carretera, y su elección tiene una gran influencia en la seguridad. Por ello, recuerda que la marca dispone de Bridgestone Blizzak, especialmente para la nieve, o el Turanza All Season 6, pensados para circunstancias adversas durante todo el año.

Conducir bajo la nieve

A la hora de conducir bajo la nieve, se deben activar todas las señales de alarma. Conducir despacio, sin movimientos bruscos, y usando lo máximo posible el motor para reducir la marcha, son algunas de las claves para minimizar el peligro. En caso de nieve extrema, como indica la DGT, lo mejor es no coger el coche a no ser que sea estrictamente necesario. Las cadenas pueden salvarte en un momento complicado, pero los neumáticos de invierno, pueden cumplir la misma función sin tener que preocuparte de tener que colocarlas.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com