Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

China va a reventar el argumento anti-EV: CATL trae una batería que no se fríe cargando rápido y dura una locura

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 09.02.2026 14:00

Batería China

La llegada de la electrificación se ha enfrentado a varios retos en los pocos años de vida en el mundo de la automoción. Uno de ellos ha sido la autonomía: los primeros vehículos eléctricos tenían baterías que estaban muy lejos de lo que podía ofrecer un vehículo de combustión tradicional. Es cierto que, en este sentido, siguen estando lejos, pero poco a poco han logrado fabricar algunas con mucho más alcance de las primeras, incluso se habla, esto no está confirmado, que desde China están a punto de lanzar al mercado una batería capaz de homologar una autonomía de 1.500 km, aunque para que se confirme esto, habrá que esperar.

El segundo problema es la duración de la carga. En este aspecto, también se ha mejorado mucho, sobre todo con modelos que ya permiten cargas rápidas. Pero precisamente esta carga rápida, provocaba que las vida útil de las baterías se acortara, haciendo que la comodidad, la de tener un coche cargado en menos tiempo, fuera en contra de la durabilidad final. Precisamente desde China parecen haber encontrado la solución para evitar esto, un desgaste prematuro con la carga rápida o ultrarrápida, lo que puede suponer un cambio importante para que esta tecnología continúe abriéndose camino.

CATL, el mayor fabricante del mundo en batería, ha presentado una nueva tecnología que podría poner punto y final a este problema. No solo indican que podrían poner punto y final a este déficit, señalan que sus nuevas baterías podrían ser tan potentes, que podría durar incluso más que el propio vehículo. De ser así, como decimos, supondría un cambio clave en un momento decisivo.

Las nuevas baterías

CATL ha presentado la batería 5C en un vídeo con el título “5C Charging: 1.000.000 KM Made Easy”. Estas nuevas baterías plantean un nuevo escenario para el futuro de las baterías, decir adiós entre elegir velocidad de carga o durabilidad de la batería. Solo con 12 minutos, y según indican desde la empresa, será posible cargar estas baterías gracias a la arquitectura 5C, ideada para que funciones de forma estable en potencias elevadas de carga, y sin que sea un problema en la vida útil de la batería.

De momento, las pruebas mostradas se han realizado a una temperatura de 20 grados, y tras más de 3.000 ciclos de carga, se mantiene el 80% de la capacidad de la batería. Para entender estos datos, la equivalencia sería la misma que recorrer 1,8 millones de kilómetros, muy por encima de la vida útil de un coche.

La batería en condiciones extremas

Llama la atención el comportamiento de la batería en situaciones extremas. A 60 grados, aguanta el 80% de su capacidad tras 1.400 ciclos, unos 840 mil kilómetros. Solo ha hecho falta un recubrimiento más denso y uniforme en el cátodo. También se ha usado un nuevo aditivo en el electrolito que permite detectar y sellar microfisuras internas.

Para lograrlo, la compañía ha introducido varias mejoras clave. Por un lado, un recubrimiento más denso y uniforme en el cátodo, que reduce el deterioro asociado a las cargas rápidas. Por otro, un nuevo aditivo en el electrolito capaz de detectar y sellar microfisuras internas, minimizando la pérdida irreversible de litio con el paso del tiempo. Por último, se ha aplicado un material sensible a la temperatura en la superficie del separador, lo que supone una gran ayuda para que la batería se comporte de manera correcta.

El futuro de los coches eléctricos

Con estas nuevas baterías, se podrían poner fin a uno de los bloqueos principales por los que las personas no acaban de decidirse por el coche eléctrico. Poder cargar las baterías a alta velocidad, sin que esto suponga un desgaste extra, es un paso más para acercarnos a la automoción tal cual la conocemos. Solo falta que se consigan baterías de larguísima autonomía, y supondrá un paso importante para continuar con la transición automovilística.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com