Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Stellantis se la devuelve a BYD en Europa: la jugada contra los Puretech les acaba saliendo muy mal

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 09.02.2026 09:00

Stellantis BYD

El mundo de la automoción en Europa ha sufrido un cambio radical en los últimos años, y el terreno que parecía ser dueño de las grandes marcas europeas, se ha visto alterado por la llegada de un mercado chino que lo está cambiando todo en el mercado. Estas marcas asiáticas se han ganado un hueco en las ventas gracias a las grandes prestaciones que ofrecen en sus vehículos a precios mucho más reducido. Eran opciones que la gente rechazaba, había poca confianza en el mercado chino, pero en los últimos años, esta barrera ha dejado de ser un obstáculo, de ahí el cambio de tendencia.

BYD es una de las marcas que más ha crecido, en España y en Europa. Precisamente en Italia, una campaña muy agresiva, contra Stellantis, ha creado un debate sobre cuál es el límite entre una campaña agresiva y una competencia desleal. En este caso, contra Stellantis, que en los últimos años ha sufrido una caída en picado de reputación por culpa del mal funcionamiento de sus motores PureTech. La justicia se ha decantado.

Stellantis frena la campaña de BYD

La denuncia de Stellantis se puso después de una campaña publicitaria del gigante chino, la «Purefication». BYD buscaba captar clientes a través de los errores mecánicos que había sufrido Stellantis, ofreciendo descuentos de hasta 10 mil euros para quienes entregaran sus vehículos con los motores PureTech. Nunca mencionaron a Stellantis ni a los motores, pero era evidente a quien iban dirigida la campaña.

El tribunal italiano se ha decantado hacia Stellantis, argumentando que no todo vale. El tribunal, en este caso consciente y conocedor de las reglas del juego, ha declarado que la publicidad era denigrante y comparativa desleal ya que se aprovechaba de los problemas ajenos para lograr aumentar su clientela. Las primeras consecuencias es que BYD ha sido obligado a retirar toda la publicidad que hacía alusión a los problemas de la competencia, en cualquier medio, televisión, radio, prensa, prensa escrita, redes sociales.

El impacto para Stellantis

Stellantis recibe de esta forma, un respaldo importante por parte de las autoridades en uno de los momentos más delicados para el fabricante de vehículos, aunque, por otro lado, considera que el daño ya está hecho y que BYD ha podido lograr parte de los objetivos que se había marcado con esta campaña publicitaria. La justicia ha manifestado en su fallo que la comparación de productos, siempre se debe realizar de una forma que sea objetiva y verificable, pero nunca desacreditando a un competidor.

Stellantis es muy consciente del mal momento que atraviesan por los fallos cometidos en los últimos años, y si a esto le sumamos que la electrificación está cambiando el panorama, campañas como las de BYD pueden acabar siendo determinantes para la empresa de cara a los próximos años. Por eso, este tipo de resolución, aunque el daño esté hecho, pueden ser muy importante para las próximas fechas.

Stellantis los motores PureTech

Los motores PureTech han sido un quebradero de cabeza para Stellantis. Quisieron innovar muy rápido, con una correa de distribución bañada en aceite que prometía muchas ventajas en eficiencia y reducción de ficciones, y que se ha convertido en una de las peores decisiones de la historia. Pese a los cambios importantes de Stellantis. Incluyendo el asumir la situación  y compensando a los clientes, las ventas se han reducido considerablemente, y la confianza en la marca se ha visto especialmente dañada.

En el caso de BYD, esta resolución no le debe suponer un problema, al final, por un motivo o por otro, han logrado hacer ruido, y con esta resolución, quizá más todavía. El gigante chino ha aumentado sus ventas de forma considerable en dos años, siendo una de las marcas con más ventas, en España, en Italia y en toda Europa.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com