España mueve ficha en el mundo de la automoción, y una pequeña compañía de nuestro país, LIUX, ha anunciado la fabricación de su primer coche eléctrico. El objetivo de esta pequeña empresa es hacer un vehículo eléctrico urbano, que sea asequible, sostenible, y diseñado para el día a día en la ciudad. LIUX es una compañía recién llegada, y para la fabricación este primer vehículo, ha anunciado la apertura de su primera fábrica con la idea de que todos puedan acceder a la conducción eléctrica, sin renunciar a la innovación, y todo ello con una producción local.
La idea de este nuevo vehículo es que esté por debajo de los 18.000 euros y que puede tener una autonomía de 230 kilómetros, por tanto, como indicamos, está pensando solo para usarlo en un entorno urbano, para ir de un sitio para otro, sin limitaciones, y poco más.
Un coche eléctrico español
LIUX tendrá su primera fábrica en Azuqueca de Henares, Guadalajara, una localidad fronteriza con la comunidad de Madrid. Una apuesta de gran calado para la industria, la primera fábrica de vehículos de nuestro país desde hace más de 30 años.
Serán 6 mil metros cuadrados de planta, y contarán con áreas de producción, investigación y desarrollo. También contará con las oficinas centrales. Se espera que la compañía arranque en este primer trimestre del año, y esperan que para el año 2028, pueden llegar a la capacidad máxima que esperan de la fábrica y sean capaces de producir 15 mil coches al año.
El impacto económico
Este nuevo proyecto de LIUX, como es lógico, tiene una implicación directa en la automoción y la movilidad sostenible, pero también supone un verdadero impacto para el desarrollo económico local. Durante los próximos 5 años, la empresa tiene previsto hacer una inversión de alrededor de 30 millones de euros, y esto, además de ir destinado a la infraestructura y a la tecnología, también va dirigido a la captación de talento.
Se espera que la nueva fábrica genere alrededor de 500 puestos de trabajo, lo que va a suponer un impulso muy importante para la zona, sobre todo, para Azuqueca de Henares, que se puede convertir en un referente en la fabricación de vehículos sostenibles de nuestro país.
Así es el coche eléctrico español
Como decimos, el primero proyecto es el LIUX Big, un coche eléctrico que va a pertenecer a la categoría L7e. Será biplaza, solo medirá 2,7 metros de largo, y el objetivo es moverse con agilidad en las grandes ciudades donde el atasco y la falta de aparcamiento son parte de la frustración diaria de miles de personas.
Habrá dos tipos de baterías, una de 15 kWh y otra de 20 kWh, con 175 y 230 kilómetros de autonomía respectivamente, unas cifras mas que suficientes para moverse por la ciudad. Su carrocería está hecha de fibra de lino reciclable y usa baterías modulares para reducir la huella de carbono de forma considerable.
La empresa todavía no ha confirmado para cuando espera tener su primera producción de vehículos, pero para el sector de los vehículos eléctricos y para el sector industrial español, la llega de LIUX supone una excelente noticia para España. Con su llegada, no solo volveremos a contar con un vehículo 100% español, será un impacto para la economía de Azuqueca de Henares, situará a la región en el mapa, y generará empleo a toda la zona.





