Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

España se ha obsesionado con el BYD Seal U… y Skoda responde con el ‘Kodiaq barato’: el SUV grande que va a frenar en seco la fiebre china

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 06.02.2026 19:00

Skoda Kodiaq PHEV

La llegada de las marcas chinas está poniendo patas arriba el mercado del automóvil, lo que tiene un impacto directo en los SUV híbridos, uno de los segmentos más importantes de la industria en la actualidad. Una de las marcas que mejor ha sabido posicionarse y dañar a la competencia es BYD, con modelos como el Seal U DM-i, uno de los grandes triunfadores gracias a una propuesta racional, con gran eficiencia y con precios muy, pero que muy competitivos respecto a la competencia. A las marcas europeas no les ha quedado otras que reaccionar antes de que sea demasiado tarde, y Skoda ha sido una de las primeras en dar un paso al frente, dada la credibilidad que ha demostrado durante años, sobre todo con vehículos adecuados para las familias de nuestro país, lanzando el Skoda Kodiaq PHEV.

Skoda Kodiaq PHEV

El Skoda Kodiaq híbrido enchufable llega al mercado pisando fuerte, una gran sorpresa para el mercado de los segmentos D-SUV. Presenta un vehículo de 4,76 metros, y ofrece cinco o siete plazas, adaptándose a las necesidades familiares. Lo más sorprendente es el precio competitivo, apretando para plantar cara a los precios que llegan del gigante asiático.

El sistema híbrido enchufable de 204CV cuenta con una batería de 19,7 kWh, con una autonomía de 119 kilómetros eléctrica, una cifra importante a tener muy en cuenta, sobre todo para moverse en trayectos urbanos sin necesidad de echar mano de la gasolina. Su consumo de combustible, también es muy discreto, siendo una opción que de adapta a la perfección a los bolsillos de los ciudadanos.

Las ofertas para el nuevo Skoda Kodiaq parten de los 41.900 euros, por debajo de otros SUV híbridos enchufables similares, dando la oportunidad de tener más por menos.

BYD Seal U DM-i

El BYD Seal U DM-i es un vehículo que ha sabido llegar al corazón de miles de consumidores en España. Estos vehículos se alinean con las necesidades de movilidad de la actualidad, apostando por la electrificación al máximo. Su modelo más vendido contiene una batería de 26,6 kWh, lo que se traduce en 125 kilómetros de autonomía eléctrica. La marca china no escatima en la tecnología en el interior del vehículo, ofreciendo grandes pantallas, y un equipamiento muy completo de serie, un ofrece una conducción cómoda y confortable, a la vez que suave. La eficiencia es lo que ofrece este vehículo.

Skoda frente a BYD

La comparación entre el Skoda Kodiaq PHEV y el BYD Seal U DM-i son el reflejo de dos filosofías completamente diferentes. El modelo asiático apuesta por la electrificación como pilar fundamental del automóvil, mientras que Skoda busca un equilibrio destinado claramente al confort familiar, y ajusta sus precios para poder ser una opción real. Es cierto que los dos son coches que se preocupan por el conjunto familiar, unas características que recogen la mayoría de los SUV híbridos enchufables del mercado, así que la decisión final podría basarse en pequeños detalles, si más kilómetros eléctricos y tecnología, en caso de BYD, o más versatilidad, tradición, y la confianza de una marca que ha demostrado desde hace años que hace muy bien las cosas.

Lo que queda claro es que, con esta propuesta de Skoda, el mercado europeo busca contrarrestar la irrupción de las marcas chinas, capaces de ofrecer equipamiento de alta gama a precios mucho más reducidos. Estamos ante un momento clave para el futuro de la automoción, cada uno juega sus cartas, y todos saben que tienen muchas opciones de ganar.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com