Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

BMW se aprieta con el nuevo iX3: este SUV eléctrico chino aprovecha el ‘bug’ y le le mete presión en 2026 con más de 20.000 € de diferencia

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 05.02.2026 15:00

bmw ix3

El prestigio de BMW provoca que algunos de los modelos que salen al merado sean objeto de deseo incluso antes de ver la luz, incluso las ventas llegan mucho antes de que sus futuros propietarios puedan conducirlos. Esto es el caso de BMW iX3 2026, uno de los vehículos SUV más deseados por el público más exigente. Pero ese mismo éxito puede tener un efecto contrario y convertirse en un problema para la compañía, no es otro que la producción, limitada para tanta demanda, y muchos de los clientes no podrán recibir su modelo hasta el 2027. Es ahí donde otras marcas intentan arrastrar a clientes impacientes que, ofreciéndoles características similares a un precio claramente inferior, pueden renunciar incluso al prestigio de la marca.

BMW iX3 y las grandes expectativas

El nuevo BMW iX3 supone el primer SUV basado en la nueva plataforma Neue Klasse, la arquitectura elegida por los alemanes para confeccionar el futuro de los vehículos eléctricos y la expectación e interés le ha salido a la empresa muy bien, por encima incluso de lo que podrían esperar. Pese a las dudas iniciales por su diseño que se salía de lo tradicional, la respuesta ha sido increíble por parte de una clientela impaciente por conocer cómo será esta nueva tecnología.

El BMW iX3 es un SUV eléctrico de hasta 805 kilómetros de autonomía WLTP, con una batería de 108,7 kWh que permite cargas ultrarrápidas de hasta 400 kW, lo que supone poder pasar de una carga del 10% al 80% en apenas 21 minutos. Además, se compone de un doble motor con 469 CV de tracción total xDrive, capaz de pasar de 0 a 100 en solo 4,9 segundos.

Pero ante tanta demanda, BMW se ha encontrado con un problema que no esperaba, que en principio no tendría porque ser malo, pero dada la competencia, le puede hacer perder muchas ventas. La producción no da más de sí, no está capacitada para atender a tanta demanda, y algunos compradores a día de hoy, podrían verse obligados a tener que esperar al 2027 para tener su coche.

BMW y la amenaza China

El prestigio de BMW hace que la marca alemana se vea menos presionado por un mercado chino que sí está haciendo mella en las versiones más asequibles. Aunque no sea una amenaza grande, de momento, si supone un pequeño contratiempo para la compañía. Quienes optan por un BMW, están comprando algo más que un buen coche, están comprando prestigio, marca, historia… pero el mercado, poco a poco, va dejando de lado las grandes marcas, y aunque va a seguir contando con una clientela más exclusiva, las marcas chinas restan, cada día un poco más.

En este sentido, BYD es a día de hoy la marca china que amenaza con cambiar las reglas del juego. Ya en 2025, creció en ventas, siendo una de las marcas que más matrículas colocó en España. Lo hizo con versiones más económicas, más urbanas, pero la empresa está crecida y quiere competir con los gigantes de la automoción. Para ello, han lanzado el BYD Sealion 8, un vehículo que, en cuanto a prestaciones, está de tú a tú con el BMW iX3. Quienes miren el bolsillo, o quienes no miren la marca, pueden ahorrarse unos 20.000 euros. El BMW parte de unos 70.000, un precio coherente, pero su adversario se puede permitir unas cifras mucho más bajas.

Este BYD Sealion 8 es la evolución del Sealion 7 y quiere competir con los grandes SUV familiares. La diferencia estimada en España rondará los 47.000 euros, eso es lo que se comenta, pero en Australia se puede comprar por 34.000 euros. De tener ese precio en España, estaría a la mitad de precio.  Tendrá siete plazas, versiones híbridas enchufables DM-i y DM-p, contará con una gran inversión en tecnología, y tendrá un enfoque familiar. No es un rival directo, BMW ofrece algo más de calidad y exclusividad, pero se debe tener muy en cuenta esta opción.

 

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com