La tendencia americana de los pick-up cada vez es más fuerte en España, aunque sigue siendo un mercado con poco recorrido si se compara con otras opciones. En este sentido, Toyota es el gran dominador en nuestro país, con el Hilux, gracias a la fiabilidad de la marca japonesa, gracias a su resistencia y por ser un valor seguro para profesionales y para quienes se decantan por este tipo de vehículo por ocio. Pero la vuelta de un competidor podría suponer un quebradero de cabeza para la marca nipona. Santana 400 sale al mercado con el objetivo de convertirse en una competencia real, ya que el precio de salida para su versión híbrida enchufable cuesta cerca de los 29.900 euros, algo más de 5.000 euros más barato que el Hilux, y con un avance tecnológico muy superior a su rival.
Toyota Hilux
Para este segmento está en juego la tradición y la racionalidad. Toyota lleva 50 años dominando este sector, ha logrado vender más 18 millones de pick-up en todo el planeta, y su reputación le hace tener más que ganado este terreno. La última versión del modelo de Toyota ha supuesto una renovación en eficiencia gracias a la microhibridación de 48 voltios, suficiente para portar la etiqueta ECO, y aun sin ser un coche de ciudad, acceder a los grandes núcleos urbanos no va a suponer un problema ambientalmente.
Este modelo se vende en España desde los 34.700 euros, aunque el precio se eleva a medida que se mejora el equipamiento. Tiene a disposición muchos tipos de modelos y motores, desde una gama diésel, versiones GR Sport, y todos ellos ofrecen seguridad (Toyota Safety Sense). Quienes se decantan por este tipo de vehículos, saben que apostar por Toyora es sinónimo de garantía.
Santana 400 quiere hacer la competencia
Pero es cierto que el mundo del automóvil y las tendencias sociales están cambiando, sobre todo en las gamas bajas de coche. La irrupción de marcas chinas, que ofrecen equipamiento y prestaciones similares a las marcas tradicionales por mucho menos dinero, ha cambiado el panorama radicalmente, y esta tendencia se va a expandiendo a niveles superiores, y Santana quiere que llegue también al mercado de las pick-up. Desde la fábrica histórica de Linares, Santana lanza un nuevo modelo en el que se mantiene el ADN de la marca. Los planes de expansión de la marca son ambiciosos, aunque por el momento, España, Portugal e Italia serán los objetivos.
El modelo en cuestión no ofrece muchas alternativas, solo habrá un vehículo con doble cabina y cinco plazas. El vehículo mide 5,52 metros de largo, y tiene capacidad de carga de 1.100 litros. La única alternativa es que habrá un modelo diésel de 190 CV dirigido al uso profesional, y otro híbrido enchufable para un público más variado, más aventurero, que pueda usar el vehículo sin los problemas ambientales de las grandes ciudades, combinado con el ocio aventurero.
La gran diferencia frente a su competidor, es, sin duda, el precio. Ya que puede haber una diferencia en el modelo más básico de más de 5.000 euros, y dados el precio, supone una diferencia muy amplia.
Santana 400 PHEV
La gran apuesta del Santana es el híbrido, el 400 PHEV, con un motor de gasolina de 1,5 litros con dos motores eléctricos que alcanzan los 439 CV de potencia, y tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros combinada.
Otro aspecto que marca la diferencia con Toyota es el aspecto tecnológico: el Santana cuenta con un equipamiento muy por encima de un Toyota que la llegada de este rival le ha pillado con el pie cambiado.
No cabe duda que Toyota tiene mucho ganado, la historia es muy valorada. Pero los tiempos actuales demuestra que la tendencia está cambiando, y las marcas que han dominado por el nombre, van a tener que hacer mucho más para mantenerse en lo más alto del mercado.





