Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Aston Martin se guarda todavía muchísimo en el bolsillo: Alonso sabe que tiene 3 segundos más de margen de mejora

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 03.02.2026 13:00

Fernando Alonso Aston Martin

Los primeros test de F1 dejaron un escenario en el que Mercedes, por el momento, parece el gran dominador. No solo la escudería, todos los que llevan sus motores apuntan a pelear este año por estar en la zona alta de la clasificación. Y quien dejó buenas y malas sensaciones al mismo tiempo fue Aston Martin.

Todo parecía malo por el retraso, por la puesta a punto. Pero todo lo eclipsó cuando se dio a conocer el AMR26, un coche que impone respecto y admiración. En el global de los test, se quedó muy lejos de su rival, solo rodó un día y una hora, dejó ese sabor bueno de completar la jornada sin problemas, pero las dudas de que hubiera pasado si hubiera aprovechado los tres días. Su viernes, fue el lunes de sus rivales, le faltaron giros, muchos. La pregunta es saber cuál es la distancia real con Mercedes y como recortarla antes de que comience el Mundial.

Lo bueno y lo malo de Aston Martin

Aston Martin pareció en escena el jueves, a falta de una hora para que terminaran los terminaran los test. El objetivo, poner el coche en pista y ver que todo funcionaba, que el motor arrancaba, que el coche no se apagaba. Sin embargo, generó mucho, mucho respeto cuando se conoció la nueva obra de ingeniería de Adrian Newey.

Quedaba ver el viernes, y se vio que el motor Honda no está tan mal como algunos pensaban, como algunos vaticinaban, nada que ver con el 2014, solo faltaba. Pero los tiempos estuvieron muy lejos de los mejores. No sabemos si porque no quisieron exprimir al máximo o porque no daba para más, aunque parece que un pelín de distancia con Mercedes, existe. Fueron unos test muy cortos pare valiosos para Aston Martin pero hay que ponerlo todo en contexto: el viernes de Aston Martin, fue como el lunes para el resto de equipos, el primer día, sin que se puedan sacar conclusiones, habría que haberles visto tres días completos, pero llegaron tarde, y no porque quisiera Newey ni nada, el tiempo se les echó encima, lo demás, relato.

La distancia con Mercedes

Carlos Miquel, uno de los periodistas más importantes en España de la F1, arroja algo de información sobre los tiempos logrados por Fernando Alonso con el AMR26 en Barcelona. El ovetense, se quedó a 4,5 de los mejores tiempos de Mercedes. Según el periodista, la diferencia real respecto al motor alemán sería ahora mismo de 1,5 segundos, y para recuperar esa diferencia, depende de lo Honda sea capaz de hacer en este mes que queda antes de que se inicie el Mundial.

«Ingenieros me han confirmado que el tiempo de Alonso en los test tiene un margen de mejora 3 segundos«.

«La cosa está en esos 1.5s que les separarían de Mercedes, ahí ya no se sabe». “A partir de ahí ya todo depende de Honda».

Tiempo hasta Australia

Queda tiempo de sobre hasta que comience el Mundial, poco más de un mes, en Australia, pero al mismo tiempo, queda muy poco tiempo. Entre medias, otras dos tandas de test, para ultimar y mejorar todo lo que se pueda. Como era de esperar, a Honda le falta un pelo por llegar, pero siempre acaba llegando, y volverá a hacerlo, desde Silverstone, esperan que lo antes posible. Eso sí, desde la fábrica se respira más optimismo que nunca, la obra de Adrian Newey, parece que llevará a Aston Martin a lo más alto, la cosa es si dará tiempo que lleven a Fernando Alonso a la cima este año.

Google News
Síguenos
Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com