El 2026 acaba de echar andar, la nueva era de la F1 no ha hecho más que comenzar, y toca prudencia, eso pensarán en Aston Martin, que solo ha tenido un día real de test, y quieren tener los pies en el suelo. Pero al mimo tiempo, son conscientes del impacto que se ha producido con el AMR26, con solo un día de test. El coche que se vio en Barcelona, ya mostraba diferencias con el resto de escuderías, pero está lejos de ser el definitivo. Queda poco más de un mes para que empiece el Mundial y habrá cambios importantes, el optimismo, contenido, es enorme.
Buenas expectativas en Aston Martin
Había mucha curiosidad por saber cómo sería el nuevo monoplaza de Aston Martin, y la intriga iba aumentando a media que se iba retrasando la aparición en pista. Vio la luz el penúltimo día de entrenos, ya se había perdido uno y se iba camino de perder el segundo, eso generó más expectativas aún, pero vio la luz a falta de pocos más de una hora para acabar la penúltima sesión. Fue una puesta en escena solo para comprobar que el monoplaza funcionaba. Fue el viernes cuando ya rodó.
No se exprimió al máximo, se quedó a algo más de 4 segundos del mejor tiempo, pero los tiempos no eran los objetivos, era ver que todo estaba en su sitio, recoger datos, rodar, rodar y rodar para llevar esa información a la fábrica. Las sensaciones fueron muy buenas, sobre todo porque el coche no tiene nada que ver con el de sus rivales, un diseño que se escapa de la normada, que se diferencia claramente de los demás. Eso ya le convierte en un peligro para el resto, para Mercedes concretamente.
Optimismo contenido
Neil Zambardi-Christie, líder de fabricación del equipo, usó LinkedIn para hablar del estreno del AMR26, para hacer su comparación particular en el mundo de la F1 con otros coches que ha fabricado, y afirma que lo vivido con este nuevo monoplaza, es completamente diferente a lo vivido anteriormente.
«Este es mi coche número 25 en Fórmula 1, pero mi primer coche ‘Newey’. Ha habido grandes coches a lo largo de los años… pero este está a otro nivel».
Pero más allá del trabajo de Newey, esperado de alguna forma, valora cómo el equipo ha sido capaz de adaptarse al cambio en tan poco tiempo, como han sido capaces de cambiar el chip en tan poco tiempo para estar a la altura de gurú.
«Lo más impresionante es cómo todo el equipo ha estado a la altura de los retos que han generado los diseños y los tiempos. Desde el personal de limpieza hasta los directores técnicos. Esto es un esfuerzo colectivo».
«Mucha gente ha trabajado horas demenciales durante meses. El impacto en sus familias se subestima enormemente, pero su compromiso y esfuerzo es lo que nos ha traído hasta aquí»
¿Ganará Aston Martin?
En la F1 hay de todo menos certezas, y hasta que no estén todos los coches en pista, será complicado saber si el equipo está o no para ganar, para luchas por cosas importantes. Toca seguir apretando para el comienzo de la temporada.
«El tiempo dirá si es realmente bueno, pero si va tan rápido como parece… podríamos tener un buen año».
En Aston Martin ha crecido aún más el optimismo, sobre todo porque lo visto desde fuera son sensaciones muy parecidas a las de dentro. Mercedes fue el dominador en la primera puesta en escena de los monoplazas de 2026, pero Aston Martin solo ha necesitado un día y una hora para acaparar toda la atención. Y eso, como poco, genera muchos respecto a todos los rivales.





