Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Europa dicta sentencia y es el principio del fin de la gasolina: más híbrido, más eléctrico… y Volkswagen ganando a todos

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 29.01.2026 17:00

Volkswagen híbrido

El fin del motor de combustible está cada vez más cerca, y más allá de las cuestiones que ahora se discuten sobre la fecha final de su comercialización, la realidad social asume que el cambio es inevitable, es el que toca, y después de tantos años desde la llegada de la nueva movilidad sostenible, se confirma el cambio de tendencia. Así lo señala el mercado, que solo entiende de cifras, y estas muestran que la gasolina comienza a quedarse atrás. En el conjunto de la Unión Europea, por primera vez, la primera, seguro, de muchas, arroja datos incuestionables, los motores híbridos son los más vendidos.

Y esta nueva realidad no se explica si no es con una de las marcas de referencia del continente, Volkswagen, que tras un 2024 para el olvido, supo identificar que demandaban los clientes, que quería la nueva generación. Como en otras ocasiones, ha sabido escuchar y entender hacia dónde avanza, ya no solo el mundo de la automoción, también la sociedad, y por eso, no solo ha dado la vuelta al mal 2024, ha liderado el mercado de los híbridos, el más importante en la actualidad.

El híbrido supera a la gasolina

El motor de combustible sigue siendo el preferido por la mayoría de conductores de todo el mundo, pero el impulso de los gobiernos, la sostenibilidad y la conciencia social, obligan a cambar la mentalidad. En este sentido, es lógico que lo híbridos sean los coches más vendidos, porque siguen contado con combustible tradicional, pero la electrificación es clave donde más falta hace, en las grandes ciudades. Además, este tipo de vehículo ofrece ventajas respecto a los coches de combustión tradicional, que cuenta con muchas más restricciones.

Hablamos del híbrido convencional, el no enchufable, que concentra el 34,5% de las matriculaciones en Europa, superando a los de gasolina- En total, hablamos de 3,73 millones de unidades vendidas, un aumento del 13,7%, un dato muy destacable teniendo en cuenta que el mercado global ha aumentado en solo un 1,8%.

En España es más clara la tendencia, se vendieron 482.880 unidades, un aumento del 23%, casi doblando a la media en Europa. Y la opción es comprensible, menos contaminación, menos restricciones, sin tener que preocuparse por cambiar los hábitos, hay que ir a la gasolinera y no hay que enchufar el vehículo.

En cuanto a la gasolina, ha perdido un 18,7% en el último año, con caídas importantes en países como Francia y Alemania. El diésel sigue la tendencia de los últimos años, con un descenso del 24%.

Más híbrido enchufable y eléctrico

Que la opción de los híbridos no enchufables sea la más vendida, no significa que las versiones enchufables o las 100% eléctricas no estén experimentado una subida importante. El híbrido enchufable a aumentado un 33,4% en ventas, más de un millón de unidades, cerca del 10% del mercado. Los eléctricos crecen más de un 30%, representan el 17,4% de las ventas, con un total de 1,88 millones de unidades.

Pese al a preferencia de la mayoría, que sigue prefiriendo los coches de combustión interna de toda la vida, el mercado, la presión social, política, y una concienciación por el medio ambiente, está empujando a un cambio que, por primera vez, pasa de ser una tendencia a una realidad. Y esto, obviamente, seguirá creciendo en los próximos años. De momento, los híbridos no enchufables son la opción preferida por los consumidores, evidenciando que la gasolina, y el diésel por descontado, son opciones que tienden a desaparecer con el paso de los años.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com