Las tendencias han cambiado, y muchos en los últimos tres años si hablamos del mundo del automóvil y las tendencias del mercado, y las marcas chinas tiene buena culpa de este cambio de tendencia. La electrificación en los vehículos, la incertidumbre al cambio, las prestaciones de estos vehículos por debajo de los de combustible interno, sumado al elevado precio de esta nueva tecnología, ha generado dudas entre quienes son conscientes de que hay que avanzar hacia las nuevas tecnologías, los que quieren aprovecharse de las ventajas de esta nueva movilidad sobre en las grandes ciudades, pero no quieren pagar mucho por una tecnología que evoluciona a pasos agigantados.
En este sentido, el mercado chino ha sabido aprovechar su gran momento, ofreciendo vehículos eléctricos similares al de las grandes marcas, pero a precios mucho más asequibles, lo que ha provocado algo que parecía imposible, que crezca la confianza en unas marcas que siempre han generado lo contrario. Así lo muestran las ventas, evolucionan cada año y este 2026 podría ser el año donde tomen la alternativa definitiva. Según las previsiones, así será. Porque la conducción sostenible eléctrica, no parece pasar ni por las grandes marcar europeas, ni por Testla, uno de los grandes beneficiados de esta nueva etapa de la automoción, pero que vive las horas más bajas de los últimos años.
El precio, la tecnología, la electrificación y la garantía, confirma que los españoles confían cada día más en el mercado chino y esto ha provocado un importante cambio en el secto.
El aumento de los coches chinos
El 10,22% de los coches matriculados en 2025 en España fueron chinos, es decir, algo más de 1 de cada 10 vehículos que se venden, provienen del país asiático. Eso supone un aumento del 50% respecto al 2024. En total, hablamos de 117.341 coches.
En total, aunando todas las marcar y tipos de vehículos, en España hubo un total de 10148.650 matriculaciones, un 12,9% más que el año anterior. La mitad de ese aumento respecto al año anterior es gracias a la venta de coches chinos.
Cabe destacar que en España se comercializan coches chinos de algo más de veinte fabricantes, pero son MG, BYD, Omoda & Jaecoo y EBRO quienes concentran la mayoría de las ventas, el 91%.
Si comparamos las ventas de estas marcar con algunas clásicas del mercado europeo, como Citroën, Opel o Fiat, se evidencia el claro cambio de tendencia, ya que estuvieron muy por detrás.
Los coches chinos en 2026
Los especialista señalan el 2026 como el año clave para poner patas arriba el mercado del automóvil, y señalan que las marcas chinas podrían dar un verdadero golpe sobre la mesa, ya que apuestan por modelos con los que esperan conquistar definitivamente el mercado.
Uno de los que más expectación genera en la llegada de Lepas, del grupo Chery, con su modelo L8. Hablamos de un SUV híbrido enchufable de gran tamaño que tendrá una autonomía combinada de 1.300 km.
Otro de los que llega al mercado es el Denza Z9 GT, de BYD. En este caso, habrá versiones eléctricas e híbridas enchufables y que tiene como objetivo acabar con Tesla.
Changan es uno de los mayores fabricantes de China, y está punto de lanzar el Deepal S07, un SUV eléctrico que ya se ha hecho notar en el continente europeo y que promete ser uno de los grandes éxitos del mercado.
Hay otros tres modelos que generan expectación, quizá menos que los anteriores, como son el Haval Jolion Pro y el ORA 03 de GWM, o los dos modelos de la nueva Exlantix, una berlina y un SUV de 500CV.
El mercado chino ya se ha hecho un hueco en el mercado del automóvil en España, el primer paso ya está dado, y ahora amenaza con expandirse.





