Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La DGT da otro giro copernicano con las balizas: este es el nuevo dispositivo que no tiene nada que ver con las V-16

Javier Rodríguez

Por: Javier Rodríguez

Publicado el 16.01.2026 17:00

Baliza V-27
Google News
Síguenos

La seguridad vial en España ha sufrido un importante cambio con la llegada de este año y la obligatoriedad de la Baliza V-16. Un cambio que muchos ya han llevado a cabo, aunque algunos conductores se resisten a cumplir la nueva normativa. Mientras tanto, la DGT está a punto de introducir otro cambio importante en la seguridad de los conductores, con un dispositivo que supone un cambio más profundo, pero que ni se toca, que no se ve desde fuera del vehículo, y que funciona en segundo plano.  Llega la V-27, y pronto será obligatorio para todos los coches.

Las V-27 suponen un complemento para las balizas v-18, y el objetivo de esta nueva herramienta es que todos los vehículos se encuentren dentro de una red inteligente que pueda compartir la información de todos los vehículos en tiempo real, lo que permite adelantarse a cualquier imprevisto que puede haber en la carretera.

Diferencias con balizas V-16

Las balizas V-16 son elementos físicos, y su funcionamiento es muy sencillo. En caso de avería, se debe activar y colocar en el capó del coche, sin necesidad de tener que bajarse del vehículo, lo que, a priori, evita situaciones peligrosas, como son las posibilidades de sufrir un atropello. Una vez que se conecte la baliza, esta emite una luz que, según indican desde la DGT, emite una luz visible a un kilómetro de distancia (ya se han demostrado que hay muchos supuestos que evitar esto), y se conecta a la DGT 3.0, donde reciben la ubicación exacta del vehículo para así poder avisar a los agentes de seguridad y acudir al lugar del incidente. Al mismo tiempo, la localización permite que algunos navegadores de otros vehículos detecten la señal y así podrán lanzar avisos, al igual que la DGT se encarga de informar del incidente en los diferentes paneles luminosos cercanos a la avería.

La V-27 es una señal virtual que deberá aparecer en el cuadro de instrumentos del coche o en la pantalla inteligente ya presente en muchos vehículos. La DGT la ha definido como un “Triángulo virtual”, pero en realidad, tiene mucho mayor alcance. Es una función más amplia que la que trae la V-16 en cuanto al aviso de otros conductores, menos limitada. La DGT 3.0 podrá tener un mayor alcance para poder alertar a otros conductores de posibles incidentes.

Así funciona

Como decimos, la señal de la V-16 puede ya tener esta función de aviso a otros conductores una vez que la señal llega a la DGT 3.0. Pero con el dispositivo V-27, esas alertas llegan a todos los conductores de manera más eficiente, en el caso contrario, está mucho más limitado el alcance.

El objetivo es que lo conductores que se aproximen al lugar del incidente, sepan de antemano que van a encontrarse con un peligro en la carretera, una previsión que supone mayor seguridad para los propios conductores o para quienes se encuentran en el lugar de la avería o incidente. La advertencia aparece en la pantalla del coche con tiempo de sobra para alertar y tomar las precauciones precisas.

Obligatoriedad de la V-27

Mientras sigan circulando vehículos más antiguos que no cuenten con la tecnología, será imposible que esta norma puede ser obligatoria. Eso sí, los nuevos vehículos que se comercializan, ya incorporan esta tecnología. Del mismo modo, quienes no dispongan de un vehículo con estas nuevas tecnologías, pero usen el teléfono móvil como navegador, también recibirán las informaciones de la DGT 3.0.

Por el momento, se recomienda tenerla instalada, y no será obligatoria a corto plazo, pero si se espera que de aquí a unos años, todos los vehículos cuentes con un sistema que ayuda a la seguridad de las carreteras.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Periodista de motor con 10 años de experiencia en Atresmedia, centrado en Fórmula 1 y en la actualidad del mundo de la automoción. Ha colaborado en Car and Driver y le tira más un buen dato (o un reglamento bien leído) que un titular fácil.
Contacto: info@autonocion.com