Inicio » Tutoriales de Automoción » Tutorial: Cómo y porqué matricular un coche como histórico

Tutorial: Cómo y porqué matricular un coche como histórico

En el pasado ya os hemos hablado sobre cómo matricular vosotros mismos vuestro coche. No obstante, en el tutorial de hoy os presentamos los pasos, beneficios e inconvenientes de matricular un coche como histórico, así como nociones interesantes tanto si tenéis un coche candidato o simplemente sentís curiosidad.

Puede que ya conozcáis algunos de los beneficios de tener un coche histórico, como por ejemplo estar exentos de pagar el impuesto de circulación (aunque no es así en todos los ayuntamientos), y eso está bien, pero también debemos tener en cuenta que este cambio puede conllevar una serie de limitaciones que conoceremos más adelante.

¿Cómo sé si mi coche puede ser histórico?

Será posible matricular nuestro vehículo como histórico siempre que cumpla uno de los siguientes requisitos:

  • Vehículos de más de 25 años sin modificaciones. Se tendrá en cuenta la fecha de fabricación, si esto no fuese posible se tendría en cuenta la fecha de primera matriculación y si tampoco se conociera, la fecha en que se dejó de fabricar el modelo.
  • Vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Historio Español o vehículos declarados de interés cultural o vehículos de interés especial (aquellos que pertenecieran a alguna personalidad relevante o fueran parte de algún acontecimiento histórico).
  • Vehículos considerados de coleccionista, por haberse fabricado unidades muy limitadas o por la singularidad de un modelo concreto.
Interior porsche 911 clasico
Interior del Porsche 911 Clásico

Mi coche puede ser histórico, ¿cómo lo hago?

Una vez hemos comprobado que nuestro coche cumple alguno de los requisitos para convertirse en histórico comienzan los trámites.

Paso 1: Concertar una cita con un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos de tu comunidad autónoma (no resulta complicado encontrar a través de un buscador web). En él realizaran una inspección detallada al vehículo con la finalidad de autentificar que se trate realmente de uno histórico.

Una vez finalice la inspección realizarán un informe y una ficha técnica reducida en la que figurará cada cuanto tendremos que pasar la inspección periódica (ITV) que puede variar entre 2 y 5 años y aquellas limitaciones que el laboratorio estime pertinentes.

Paso 2: Obtener un certificado de antigüedad y autenticidad emitido por el fabricante o por algún club de automóviles antiguos reconocido, en el que se indique cual de los requisitos cumple nuestro vehículo para considerarse histórico.

Paso 3: Acudir a la consejería de industria de nuestra comunidad autónoma para solicitar la consideración de nuestro vehículo como histórico.

Paso 4: Realizar una inspección en cualquiera de las estaciones ITV de nuestra comunidad autónoma. Si el resultado es favorable, se expedirá una nueva tarjeta de inspección técnica en la que figure la nueva condición de histórico.

Paso 5: Solicitar el cambio de matriculación en la Jefatura Provincial de Trafico, para ello deberemos presentar toda la documentación que hemos ido recopilando en el proceso además de:

  • DNI o tarjeta de residencia o pasaporte acompañado del numero de identificación de extranjeros.
  • Documentación que acredite la propiedad del vehículo en caso de que la documentación anterior no estuviera a nuestro nombre, contrato de compraventa, factura de compra, documento notarial por herencia…
  • Justificante del pago o exención del impuesto de circulación e impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Documento Único Administrativo (DUA), expedido por la Aduana en caso de que nuestro vehículo proceda de un país fuera de la Unión Europea.
  • Cuatro fotos a color del vehículo (los dos laterales, delantera y trasera).
  • Permiso de circulación y tarjeta ITV en vigor si el vehículo estaba en circulación (original y fotocopia).
  • Documentación extranjera del vehículo, si procede de otro país.

Tengo dudas… ¿tendría beneficios?

Estar en posesión de un vehículo histórico aporta una serie de beneficios a los que no están sujetos el resto de vehículos, las ventajas mas conocidas y que pueden convencerte para realizar el cambio son:

  • Exención del impuesto de circulación o rebaja en el importe, dependiendo del municipio.
  • Descuentos considerables en el precio de nuestro seguro, que puede llegar hasta un 50% dependiendo de la compañía.
  • Periodos de tiempo mayores entre inspecciones técnicas, que pueden variar entre 2 y 5 años (establecido por el laboratorio que realizo el informe).
Opel Clasicos Nurburgring 01
Opel – Clásicos Nurburgring 01

Sigo teniendo dudas… ¿cuál es la letra pequeña?

Todo lo dicho anteriormente suena genial, pero darle a nuestro vehículo la condición de histórico también tiene sus inconvenientes.

El primero sería el alto coste que tiene el proceso (ronda los 600€) el cual puede resultar inasequible aunque a la larga sea un ahorro (seguro más barato, menos impuestos y menos inspecciones).

Otros inconvenientes vendrían dados por el laboratorio que realiza el informe, recordad que dijimos que pueden poner limitaciones a nuestro vehículo si decidimos hacerlo histórico. Algunos ejemplos pueden: ser la limitación de velocidad máxima del vehículo, es decir, si nos prohibiesen circular por encima de 60km/h no podríamos circular por autovías o autopistas, o la prohibición de circular en ciertas circunstancias climatológicas (por ejemplo lluvia extrema) o simplemente no poder utilizarlo de noche.

Por último quedaría la posibilidad de que el Estado nos reclamase el vehículo para exposiciones o eventos, derecho que adquiere al darle a nuestro vehículo la condición de histórico.

Desde Autonoción ya os hemos enseñado los pasos para matricular vuestro coche como histórico, hacerlo o no es una decisión muy personal.

 

En el pasado ya os hemos hablado sobre cómo matricular vosotros mismos vuestro coche. No obstante, en el tutorial de hoy os presentamos los pasos, beneficios e inconvenientes de matricular un coche como histórico, así como nociones interesantes tanto si tenéis un coche candidato o simplemente sentís curiosidad. Puede que ya conozcáis algunos de los beneficios de tener un coche histórico, como por ejemplo estar exentos de pagar el impuesto de circulación (aunque no es así en todos los ayuntamientos), y eso está bien, pero también debemos tener en cuenta que este cambio puede conllevar una serie de limitaciones que conoceremos…

Resumen de Prueba

Coches Históricos - 9

9

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com