Recientemente os contamos con detalle cómo y por qué matricular un coche como histórico. Aquí os explicamos con detalle los pasos, beneficios e inconvenientes de matricular un coche como histórico, así como diversas nociones interesantes tanto si tenéis un coche candidato o simplemente sentís curiosidad. La ventajas de matricular un vehículo como histórico son considerables, como estar exentos de pagar el impuesto de circulación o beneficiarse de unas pólizas de seguros más baratas al contratar un seguro de coche clásico.
Para ello, y como ya os contamos, uno de los requisitos clave que debía cumplir el vehículo es el de tener una antigüedad de más de 25 años sin modificaciones, algo que ahora cambia, y que aumenta hasta un mínimo de 30 años para obtener esta matriculación especial. Ahora, tras una nueva modificación en el Real Decreto 1245/1995 deberás esperar hasta 5 años más para acceder a esta serie de ventajas, un cambio que llega con el mero objetivo de unificar la normativa española con la europea.
Esta modificación en la normativa no afecta a los vehículos ya matriculados como históricos, que seguirán manteniendo dicha clasificación. Este cambio ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado el pasado miércoles 8 de noviembre del 2017, y por ello ahora un coche histórico será considerado todo aquel fabricado o matriculado por primera vez en 1988.
En base a esto, y si tu coche cumple con los requisitos que puedes encontrar en el tutorial mencionado más arriba debes concertar una cita con un laboratorio oficial para la catalogación de vehículos históricos y seguir una serie de pasos que finalizan con la solicitación del cambio de matriculación en la Jefatura Provincial de Tráfico. Los beneficios directos de esta calificación son la exención del impuesto de circulación o rebaja en el importe y periodos de tiempo mayores entre inspecciones técnicas.
En mi opinión, me parece correcta la decisión de que tenga el coche 30 años mínimo.
En mi opinión, me parece correcta la decisión de que tenga el coche 30 años mínimo para considerarlo histórico