Rolls-Royce Motor Cars celebra hoy un hecho que se produjo hace 110 años. Charles Rolls y Henry Royce se reunieron por primera vez en esta fecha, hace exactamente 110 años y acordaron la formación de la compañía, que con el tiempo se ha convertido en sinónimo de excelencia.
El honorable Charles Stewart Rolls se crio en una familia de la aristocracia y era un motorista consumado y entusiasta.
En un momento en el que mucha gente pensaba que el automovilismo era sólo una moda pasajera que pronto desaparecería, Rolls, que había estudiado ingeniería y era un verdadero visionario, financió su actividad deportiva mediante la venta de automóviles importados. Esto frustró a Charles, quien se quejaba de la poca iniciativa de su país en la fabricación y promoción de los automóviles.
Sir Henry Royce nació en el seno de una familia humilde. Royce empezó su carrera laboral vendiendo periódicos para WH Smith, y luego se convirtió en un chico de telégrafos de la oficina de correos.
Su suerte cambió cuando una tía suya se ofreció a pagar sus estudios. A principios de 1900, Royce también se vio frustrado por la norma de construcción y mano de obra de los medios de transporte y entonces se dispuso a diseñar y construir su propio coche, el Royce 10hp. El coche hizo su primer viaje desde su fábrica en Manchester a su casa en Knutsford, a unos 15 kilómetros de distancia, el 01 de abril 1904.
Siguiendo las sugerencias de Claude Johnson, socio de Rolls and Co., y Henry Edmunds, Director de Royce Ltd , Rolls viajó a Manchester el 4 de mayo 1904 para conocer a Henry Royce en el Midland Hotel.
La reunión fue sobre ruedas (nunca mejor dicho) y Rolls acordó vender todos los coches que Royce pudiese fabricar. En este momento se acordó que los coches pasarían a conocerse como Rolls- Royce Motor.
La famosa forma del radiador fue ideada poco después junto con la insignia que entrelaza las dos primeras letras de sus apellidos.
La empresa creada por Charles de Rolls y Henry Royce tuvo desde el principio una filosofía simple basada en la búsqueda de la excelencia.