A la hora de conducir no todo es girar acelerar, frenar y girar el volante. Una de las cosas más importantes es ver bien y ser visto y para ello las luces son una parte fundamental de nuestro vehículo. Hoy en día los faros son una parte importante de la estética de nuestro coche, pero no están ahí para adornar sino que son un elemento fundamental en nuestra seguridad al volante. Ayudan a que tengamos mejor visibilidad en condiciones adversas, a que seamos vistos y a indicar nuestras intenciones al resto de conductores. En este artículo te vamos a ayudar a entender qué tipos de luces hay, cuáles son obligatorias y cuáles se deben usar según la hora y las condiciones climatológicas.
Los tipos de luces que hay en el coche
En nuestro coche hay diferentes sistema de iluminación que están diseñados para ayudar a la conducción en un momento específico y con una función clara. Se podrían clasificar en las delanteras, las luces que son para ver e iluminar la vía, y las traseras, que son para ser vistos y señalizar.
- Delanteras
-
- Luces de posición: este tipo de iluminación es la básica en nuestro coche para ‘situarnos’ en la carretera. Indican nuestra presencia, así como las dimensiones de nuestro vehículo. Se activan al encender el sistema de alumbrado y suelen acompañar a otras luces. No iluminan la carretera como función principal, están para que otros usuarios nos ubiquen en la carretera. . Son obligatorias cuando se utilizan las luces de cruce, carretera o antiniebla.
- Luces de cruce (cortas): son las más utilizadas en conducción habitual. Iluminan la vía sin deslumbrar a otros conductores. Se suelen usar de noche, cuando entramos en un túnel o si hay poca visibilidad.
- Luces de carretera (largas): permiten una mayor visibilidad, a mayor alcance. Se suelen usar en carreteras muy poco iluminadas y de noche, pero siempre teniendo en cuenta que pueden cegar al conductor que venga de frente por lo que hay que jugar con ponerlas y quitarlas durante la conducción.
- Luces antiniebla delanteras: se utilizan con niebla densa, lluvia intensa, nevada o polvo en suspensión. Son unas luces para situaciones muy concretas y los coches muy antiguos puedes incluso ni contar con ellas. Si hay buena visibilidad no deben usarse ya que podrían hasta multarnos.
- Traseras
-
- Luz antiniebla trasera: al igual que con la delantera su uso está muy condicionado a las condiciones meteorológicas que deben ser extremas para su uso. Es una luz roja muy potente que puede molestar al conductor de detrás por eso su uso es muy limitado. Hace el vehículo mucho más visible por detrás. Es obligatoria al menos una. S
- Luces diurnas (DRL): en la mayoría de los vehículos más modernos se encienden automáticamente. Son luces rojas suaves que mejoran la visibilidad del vehículo frente a otros usuarios.
- Intermitentes: indican cambios de dirección o maniobras. Son obligatorios para señalizar giros, adelantamientos o cambios de carril.
- Luces de emergencia: se activan pulsando el botón con el triángulo rojo. Indican peligro o detención en la vía. Deben usarse en caso de avería, accidente o retenciones bruscas.
- Luz de marcha atrás: se activa automáticamente al poner la marcha atrás. Indicando así, con una luz blanca, a otros conductores que vamos a ir hacia atrás.
- Luz de freno: luz de color rojo más intenso que las DRL que se activan cuando pisamos el pedal de freno para avisar al que viene por detrás de que estamos parando.
Además de estos tipos de luz, también hay otra clasificación posible según el tipo de bombilla utilizado. Así, pueden ser:
- Halógenas: son las más clásicas. Funcionan casi como una bombilla tradicional de casa.
- Xenón: son más sofisticadas y eficientes. Dan tres veces más luz y consumen menos. También duran más.
- LED: son pequeños diodos emisores e luz que consumen muy poco y dura muchísimo.
- Láser: es la tecnología más reciente y avanzada. Alcance de hasta 600 metros y consumen menos que los LED.
¿Qué luces hay que llevar en el coche?
Varias de las luces anteriormente mencionadas no son opcionales, la normativa obliga a tenerlas en funcionamiento para una mayor seguridad en carretera. Las obligatorias en todo momento son:
- Luces de posición
- Luces de cruce
- Intermitentes
- Luz de freno
- Luz de marcha atrás
- Iluminación de la matrícula trasera
- Emergencia
Estas son obligatorias en todo momento. Hay otras como las antiniebla que lo serán en unas condiciones atmosféricas concretas de poca visibilidad. Además, es obligatorio que todas estas luces funcionen correctamente. Circular con una bombilla fundida puede suponer una sanción además de un problema de seguridad vial.
¿Qué luces son obligatorias de día?
En condiciones normales, es obligatorio para los conductores llevar puestas las luces de cruce y las luces de posición, ya sea delante o atrás. En caso de condiciones de visibilidad adversa también será obligatorio utilizar las luces antiniebla.