Soy consciente de que la batalla de los combustibles es una batalla perdida, sin embargo tras varios años hoy volvemos a hablar sobre el tema de los combustibles, los octanajes y la diferencia real que existe entre echarle gasolina 95 o 98 a un coche después de recibir nuevamente algunas consultas a través del email.
Con el tema de los combustibles nos encontramos de todo, gente que busca lo mejor para su coche -algo lógico teniendo en cuenta los precios actuales- y los que buscan «salir del paso» y moverse unos kilómetros más, sin embargo, esto es un tema diferente.
Con este artículo vamos a analizar varios puntos: ¿Merece la pena echar gasolina 98 si tu coche indica que con gasolina 95 funcionará?, ¿estamos pagando más por una diferencia que no vamos a notar?, ¿merece la pena echar gasolina 98?, ¿es mejor para el motor?, ¿nos ofrece más potencia?, ¿nos dará una mayor autonomía? y lo último y no menos importante ¿es mejor para el medio ambiente?.
Una vez nos ponemos a hablar de gasolina debemos atender claramente al octanaje de la misma. En la actualidad, lo más común es encontrar gasolina de 95 y 98 octanos, aunque hay determinados vehículos deportivos que aún funcionando con estos combustibles pueden hace uso de un octanaje mayor (de unos 100 octanos, recuerda la e-gasolina libre de azufres y bencenos)
El octanaje es realmente importante porque es una forma de hacer referencia a la capacidad que tiene esa gasolina de detonar cuando esté sometida a altas presiones. Cuánto más tarde en detonar la gasolina, más octanaje tiene.
Para esto deberemos de trasladarnos al interior de un motor y sobre todo, al interior de un cilindro. Si hacemos un análisis del funcionamiento, el momento óptimo para que el combustible se inflame y detone es el momento en el que el pistón se encuentra en la posición superior de su recorrido. Esto es importante, porque si la detonación se produce antes podríamos causar daños al motor a medio plazo y lógicamente, reducir las prestaciones del mismo.
En caso de que el combustible se inflame antes de tiempo debemos de volver a analizar el recorrido del pistón. Si el pistón no está en el punto correcto y se encuentra con una detonación antes de tiempo, la explosión se encontrará con un pistón que no está por la labor de dejarse empujar, pudiendo producir un mal funcionamiento y daños.
Gasolina 95 vs 98: ¿Cuál es mejor para el motor?
La principal diferencia entre la gasolina 95 y la 98 es la resistencia a las detonaciones. Una incorrecta detonación o una detonación fuera de lugar de forma esporádica no reviste mayor gravedad -lejos de lo extraña que esta sea-. Esto no es un problema pero si se repite de forma constante, el motor puede sufrir daños graves. La gasolina 98 es más estable y resistente a las detonaciones porque tarda más en hacerlo.
La gasolina 95 funciona en la mayoría de los motores pero si hablamos de motores de alta presión, la gasolina 95 no dará la talla y tendremos que acudir a la gasolina 98.
A esto hay que añadirle el tema de los «aditivos» que tenga el combustible, algo que depende de la «marca» que repostemos pero que como norma general hacen que el motor vaya algo más fino y más lubricado. En el caso de la gasolina 98 encontraremos algún aditivo más que en la gasolina 95.
Para zanjar este punto, aunque nuestro motor no necesite un combustible de mayor octanaje, has de saber que al controlar las detonaciones mucho mejor que la gasolina 95, a la larga, este combustible puede ser algo mejor para cualquier mecánica, aunque ojo, porque hay una diferencia económica notable y no siempre compensa, sobre todo sabiendo que hoy en día cualquier motor funcionará perfectamente con gasolina 95.
¿La gasolina 98 nos da más potencia?
Como norma general en la mayoría de foros o conversaciones nos encontramos con la creencia bastante extendida de que la gasolina 98 o gasolina premium le da al motor algo más de potencia.
Este creencia es falsa y no significa que por poner gasolina 98 nuestro motor vaya a ofrecer más potencia -ojo que hablamos de motores normales-. La gasolina 98 se usa en los motores de «altas prestaciones» debido a que permite controlar mejor las detonaciones y que estas se produzcan en un momento correcto para el que el motor ha sido diseñado.
Si usas gasolina 95 en un motor que recomienda gasolina 98 este funcionará, sin embargo, la mezcla explotaría demasiado rápido ofreciendo menores prestaciones en la mecánica y pudiendo causar daños.
Para zanjar el análisis de este punto, la gasolina premium o 98 no nos ofrecerá una mayor potencia, porque la potencia depende del motor y si el motor no indica que se use gasolina 98 estaremos gastando más dinero. Si el motor nos recomienda gasolina 98 es mucho más recomendable usar gasolina premium que gasolina 95 debido a que controlaremos mejor las detonaciones, no produciremos daños y no mermaremos las prestaciones.
¿Da la gasolina 98 una mayor autonomía?
Otra creencia común acerca de la gasolina 98 es que nos ofrece una autonomía mayor.
El hecho de que ofrezca una mayor autonomía puede ser cierto en determinados casos. Es menos probable que se desperdicie gasolina 98 si la combustión está más controlada, lo que en cierto modo nos dará algo más de autonomía y reducirá el consumo, sin embargo esto tiene que ver directamente con el motor -hay motores en los que se nota más y otros en los que se nota menos o directamente, no se nota-.
En términos de la autonomía total tenemos que zanjar el tema diciendo que ambos combustibles está muy a la par y aunque la gasolina 98 ofrece un poco más de autonomía, dada la diferencia económica existente no termina de compensar.
¿Es mejor la gasolina 98 para el medio ambiente?
Nuevamente, este punto dependerá del motor al que nos refiramos. La verdad es que la gasolina 98 será menos contaminante si el motor del automóvil es de alto rendimiento y trabaja con una mayor compresión.
Si el motor es normal y está diseñado para gasolina 95, la contaminación puede ser mayor debido a que el motor podría no quemar completamente el combustible.
Para poner punto final a este apartado debemos decir que si quieres respectar el medio ambiente -dentro de lo que se puede respectar con un motor de combustión- lo mejor es que hagas uso del combustible recomendado por el fabricante.
Curiosamente, hay algunas iniciativas que apuntan a que aumentar el octanaje de la gasolina podría reducir los consumos y las emisiones, pero eso te lo contamos en otro artículo.
Conclusión: ¿Compro gasolina 95 o gasolina 98?
Tal y como has podido comprobar en la mayoría de los puntos anteriormente analizados, resulta claro ver que ambos combustibles funcionan de una forma muy similar. Si bien es cierto que la gasolina 98 tiene cierta ventaja frente a la gasolina 95, la diferencia no es suficiente para justificar el aumento de precio por litro en motores normales.
La mayoría de los beneficios que nos ofrece la gasolina 98 tienen más que ver con los beneficios de un motor de alta compresión que con el combustible en sí, así que lo que yo recomiendo es hacer uso de la gasolina que recomiende siempre el fabricante. Si pone en el tapón que uses gasolina 95, no malgastes el dinero, sin embargo, si recomienda gasolina 98, aún sabiendo que funcionará con gasolina 95, haz uso de la gasolina 98 porque el motor ha sido diseñado para este combustible.
Por último, si hablamos de los aditivos de la gasolina, has de saber que la base de todos los combustibles es la misma y lo que varían son los aditivos que dependen de la red en la que repostemos.
Los aditivos son otra historia. La gasolina 98 que venden en gasolineras (hablemos de combustible de bandera) dispone en su composición de aditivos que mejoran la salud del motor. Como norma general estos aditivos ofrecen una capacidad detergente, minimizan los residuos, optimizan el consumo y tienen propiedades antiherrumbre beneficiosas para el motor. En los últimos años, muchas redes de gasolineras han empezado a ofrecer el combustible 95 aditivado, algo que aumenta ligeramente su precio -que no llega al de la gasolina 98- pero que sí que ofrece algunas mejoras que dependerán de tu capacidad económica.
Ventajas de la gasolina 98
– Es más limpia y más eficiente.
– Por sus aditivos extrae un porcentaje mayor de energía por cada kilo de combustible.
Desventajas de la gasolina 98
– Es bastante más cara salvo promociones.
– Si no la necesitas (si no tienes un coche deportivo o con relación de compresión alta) no vas a sacarle rendimiento o al menos, no te va a compensar económicamente el cambio que vas a experimentar.





