Si no nos enfrentamos a la contaminación, esta acabará con nosotros. Las enfermedades respiratorias se han multiplicado en los últimos años y la polución en las grandes urbes es insostenible.
Hoy, gracias a un artículo de engadget hemos sabido que investigadores de la Universidad de Amberes y KU Leuven han logrado desarrollar dispositivo capaz de realizar un proceso que purifica el aire y, al mismo tiempo, genera energía. Lo mejor de todo es que el dispositivo sólo tiene que ser expuesto a la luz solar para que empiece a funcionar.
Según el comunicado oficial, el pequeño dispositivo cuenta con dos habitáculos separados por una membrana. Tal y como explica el profesor Sammy Verbruggen (UAntwerp / KU Leuven), el aire se purifica en un lado, mientras que en el otro se genera hidrógeno en estado gaseoso a partir de la degradación de unos productos. Este hidrógeno se puede almacenar y utilizar posteriormente como combustible, como ya se está haciendo en algunos autobuses y vehículos de hidrógeno.
De esta manera, los investigadores responden a dos grandes necesidades sociales: aire limpio y producción de energía alternativa. En el corazón de la solución se encuentra una membrana, donde los investigadores utilizan nanomateriales específicos. Tal y como explica el profesor Verbruggen, estos catalizadores son capaces de producir gas de hidrógeno así como de eliminar la contaminación del aire.
En el pasado, estas células fueron utilizadas principalmente para extraer hidrógeno del agua. Ahora hemos descubierto que esto también es posible en el aire contaminado.
Aunque parece un proceso complejo, desde la universidad nos cuentan de que no lo es y que el dispositivo que han diseñado tan solo tiene que ser expuesto a la luz solar.
Los investigadores han comentado que el proceso es similar al que se encuentra en los paneles solares aunque en este caso la electricidad no se genera directamente, sino que el aire se purifica mientras la energía generada se almacena como gas de hidrógeno.
En la Universidad también nos han comentado que actualmente trabajan a una escala de sólo unos cuantos centímetros cuadrados. En una etapa posterior, les gustaría ampliar esta tecnología para hacer que el proceso sea aplicable industrialmente.
Al parecer, los investigadores ahora están trabajando en mejorar los materiales para que se pueda utilizar la luz del sol de manera más eficiente para desencadenar las reacciones.
Interesará a los «lobbys de lo eléctrico»?
Si soluciones tenemos mil, pero nunca se hacen…
si a sí dejan de hundir la industria del automóvil ¡adelante!