Tras el debut del nuevo Vantage de calle, el AMR24 y el GT3, hoy es el turno del renovado Aston Martin Vantage GT4. Hablamos de un modelo que refleja el mayor rendimiento, la dinámica optimizada y el estilo llamativo del modelo de producción, convirtiendo esas cualidades en un nuevo y formidable GT de carreras para escribir el siguiente capítulo en la ilustre historia de Aston Martin en el automovilismo.
Desarrollado por Aston Martin Racing (AMR), se trata de una versión optimizada de su predecesor. El modelo presenta mejoras en la refrigeración y la aerodinámica, junto con una configuración de chasis revisada. Si bien comparte el 80% de la “arquitectura estructural y mecánica” con el modelo de calle, cuenta con elementos propios de la competición. Habrá 40 unidades en 2024 y las entregas ya han comenzado.
El Aston Martin Vantage GT4 2024
Las novedades del Vantage GT4 se centran en el paquete aerodinámico y el rendimiento. El nuevo modelo luce un aspecto más agresivo gracias a un alerón trasero fijo y un divisor delantero más prominentes. Ambos componentes ofrecen una mayor carga aerodinámica, pero reduciendo la resistencia. Vemos también entradas de aire más grandes y conductos de freno ajustados para una mejor refrigeración.
Otra de las grandes novedades es el capó ventilado, que está hecho de un compuesto sostenible de fibra de lino natural, reforzada mediante un material de núcleo de corcho. Pasando al interior, tenemos una jaula antivuelco personalizada sobre el chasis de aluminio. No faltan asientos de competición firmados por Racetech, pantallas duales, diversos interruptores y un volante de F1.
La guinda del pastel está debajo del capó, donde descansa el familiar V8 biturbo de 4.0 litros del Vantage. Este se ha modificado con una ECU optimizada por Bosch Motorsport, dando como resultado una potencia de salida de 476 CV (350 kW) y 640 Nm de par máximo, aunque la firma señala que la cifra es ajustable. La transmisión también recibe un nuevo software de ZF y AMR.
Se convierte así en una caja de cambios de seis velocidades con levas, frente a las ocho relaciones del modelo de calle. Además de la omisión de las dos últimas marchas, también prescinde de la función automática. Por último, tenemos unas llantas de aluminio forjado de 18 pulgadas, amortiguadores KW ajustables en dos direcciones y algunos cambios menores en la suspensión.