La octava generación del Volkswagen Golf está levantando gran expectación y, desde luego, no es para menos, aunque hemos de lamentar el retraso en su llegada hasta el próximo año. Hablamos del compacto de compactos, la referencia del segmento que, tras filtrarse en varias ocasiones y mostrarnos su tecnológico interior, hoy vuelve a dejarse ver de manera oficial, aunque con camuflaje.
Tal y como pudimos ver, el Volkswagen Golf MK8 apostará por la digitalización total, con una reducción radical de los botones físicos. Habrá delgadas salidas de ventilación, varios huecos de almacenamiento (con carga inalámbrica para dispositivos móviles), un selector de marchas rediseñado y un nuevo volante multifunción. También cabría esperar una mejora en los materiales empleados y los ajustes.
El modelo contará con un diseño muy continuista firmado por Michael Mauer, pero que adoptará elementos de diseño frontal y trasero para adaptarlo a la actual gama. El frontal será similar al del Touareg, un pilar C ancho como el de la actual generación y unos pilotos posteriores más cubistas, al más puro estilo de lo que hemos podido ver en modelos como el T-ROC.
La base para el próximo Golf será una versión actualizada de la plataforma MQB utilizada por el modelo actual solo que los ingenieros mejorarán su peso con un uso más elevado de materiales ligeros que podrían reducir el peso en unas cuantas decenas de kilos. Además de mejorar el peso, los cambios en la plataforma ayudarán a acelerar la producción, mejorando los beneficios de la marca.
Otras de las grandes novedades estarán indudablemente en la oferta mecánica, donde encontraremos sistemas híbridos con tecnología de 48V, nuevos motores diésel de alta tecnología que también estarán disponibles como variantes híbridas y lo que actualmente es la unidad de gas natural más avanzada del mundo. Sabemos que no habrá e-Golf, ya que las versiones totalmente eléctricas se reservarán al exitoso ID.3.
La oferta de carrocerías va a simplificarse: desaparecerán la tres puertas y la Allroad, quedando la cinco puertas y la familiar. Veremos versiones GTE, R y GTI, pero no sabemos si habrá GTD.
Ya en su momento, los chicos de Wolfsburgo nos hablaron del 1.5 TGI Evo (EA211 Evo). Es un 1.5 litros equipado con inducción forzada VTG (turbocompresores de última generación con geometría de turbina variable) que se basa en el actual motor 1.5 TSI ACT BlueMotion y 96 kW/130 CV. Para Volkswagen, el nuevo 1.5 TGI Evo es una pieza clave en su campaña de gas natural.
La producción del motor 1.5 TGI Evo comenzará este año. Con un consumo promedio estimado de 3,5 kg / 100 km (GNC) en el actual Golf equipado con cambio de doble embrague (DSG), el modelo ofrecerá autonomías de hasta 490 km en modo CNG. Gracias al modo gasolina, la autonomía se amplía en 190 km adicionales. Además de su eficacia, el motor ofrece 200 Nm de par disponibles entre las 1.400 rpm y las 4.500 rpm.
El diésel no está muerto con el nuevo 2.0 TDI Evo
Volkswagen también está lanzando el motor diésel hacia el futuro. En Viena, Volkswagen demuestró el gran potencial de este tipo de mecánicas con la nueva línea de productos EA288 Evo. Por primera vez en Volkswagen, los motores de cuatro cilindros TDI del Grupo también estarán disponibles junto con sistemas híbridos; el EA288 Evo ya comenzará como un propulsor híbrido con un generador de arranque de correa de 12 V. Junto con una batería de iones de litio, el sistema híbrido suave reduce el consumo de combustible y aumenta el confort.
La potencia oscilará entre 100 kW/136 CV y 150 kW/204 CV. Los motores TDI desarrollados por Volkswagen se usarán inicialmente en Audi, en vehículos con tren de transmisión instalado longitudinalmente. Los nuevos motores TDI también se usarán transversalmente en los vehículos MQB de Volkswagen y otras marcas del Grupo en el futuro (MQB: matriz transversal modular).
Con la familia de motores EA288 Evo, Volkswagen ha desarrollado una gama TDI que está tecnológicamente a la vanguardia del entorno competitivo. El proceso de combustión de los motores se ha rediseñado y mejorado tanto en términos de eficiencia como en términos de comportamiento de emisiones sin procesar.
No merece la pena seguir gastando dinero en motores de combustión el reloj de cuco está muerto señores, agotar el plan de amortización de esos motores ya creados y olvidaros ya, asumirlo.