Han pasado poco más de 100 años desde que las letras ‘BMW’ se dieran a conocer por primera vez al mundo, representando durante aproximadamente un siglo a algunos de los mejores automóviles que el mundo ha visto. Corría el año 1913 cuando Karl Rapp fundaba Rapp Motorenwerke GmbH, lo que hoy conocemos como BMW.
Ya te hemos contado la historia del logotipo de BMW y cómo ha evolucionado esta supuesta hélice, pero intrínseco al ADN de la marca está BMW M GmbH, su división deportiva que, por suerte para nosotros, también puede presumir de contar con una emocionante historia a sus espaldas.
Corría el año 1972 cuando nace BMW Motorsport GmbH, una empresa con sede en Alemania que, en poco tiempo, se convirtió en mucho más que la simple división deportiva de una marca. Al poco de crearse, la conocida como BMW M -desde 1993- fue capaz de causar furor con el BMW M1.
Las palabras de Robert A. Lutz, miembro de la Junta de BMW AG, Ventas (1972) bautizaron a la subsidiaria más joven de BMW AG en ese momento: “una empresa es como un ser humano. Siempre que tenga una dedicación deportiva, esté en forma, bien entrenada, llena de entusiasmo y rendimiento«.
En apenas unos meses desarrolló el primer motor turbo que logró ganar un título de campeón mundial de Fórmula 1, y a los pocos años dio a luz al primer BMW M3, un modelo del Grupo A que se convirtió en el turismo de competición más exitoso del mundo hasta el día de hoy.
El primer BMW M3 (serie E30) se comenzó a fabricar en el año 1986, fundando así una categoría automovilística completamente nueva. Durante más de 30 años, cada generación de los modelos BMW M3 y, ahora, del BMW M4, siempre ha marcado un listón de referencia en su segmento, convirtiéndose en el objeto de deseo de los conductores con ambiciones deportivas.
En la actualidad, BMW M fabrica coches de alto rendimiento y su implicación deportiva y palmarés está fuera de toda duda. Fans de la marca, las carreras y los colores de BMW M se congregan alrededor de los vehículos, de la velocidad, del entusiasmo y del placer de conducir que transmite cada automóvil. Una marca con una bandera reconocida y unos colores distintivos.
El origen de los tres icónicos colores de BMW M también se remonta a 1972, más concretamente a tres personas del departamento deportivo de BMW de la época: Jochen Neerpasch (director deportivo y miembro de la junta de Administración de BMW Motorsport GmbH), Wolfgang Seehaus (diseñador de interiores en BMW) y Manfred Rennen (diseñador de exteriores en BMW).
El diseñador Seehaus fue el encargado de crear y combinar el icono reconocible con los tres colores característicos: azul, lila, rojo. Pero, ¿por qué estos colores? Nos lo cuenta Marc Thiesbürger, historiador de automovilismo y carreras de BMW Group Classic.
Su interpretación de la selección de colores revela que el azul es el color de BMW, el rojo se inspiró en la empresa Texaco y el lila es fruto del pragmatismo, ya que es la combinación del rojo y el azul. Sí, las negociaciones de patrocinio con Texaco no llegaron a buen puerto en 1972, pero lo más seguro es que el rojo de Texaco se hiciese hueco en el esquema de colores de BMW Motorsport.
Al fin y al cabo, el diseñador Seehaus incorporó el logo de Texaco en los diseños de coches deportivos en 1972. Esto queda patente en diversos dibujos disponibles en el archivo de BMW Group, aunque todo esto ocurriese en una época en la que BMW celebraba eventos deportivos con el apoyo de Castrol, cuyo color corporativo es el verde.
Thiesbürger sugiere que la inclusión del color rojo de Texaco podría haber respondido a un intento de ‘seducir’ a la compañía y facilitar así el acuerdo de patrocinio.
Por su parte, el compañero de Seehaus en las labores de diseño, Rennen, desmintió en su momento que esta empresa tuviese algo que ver en la selección del color, idea que apoya Jochen Neerpasch, quien señala que «el azul es el color de la marca BMW, el rojo identifica los deportes de motor y el lila es fruto de esta combinación única«.
Uno de los motivos relevantes por los que Seehaus eligió también esta combinación de colores fue porque se distinguían claramente en las fotos en blanco y negro, aunque hoy en día el lila haya sido sustituido por el azul marino. Sea como sea, la combinación tricolor del logo de BMW M no tardó en aparecer en los coches deportivos.
El logotipo se estrenó sobre la pista en 1973, con el BMW 3.0 CSL, que pasó a convertirse también en un icono de la marca. Según Neerpasch, el diseñador gráfico externo Pierre Mendell fue el responsable de la concepción final del vehículo, en cooperación con el diseñador de BMW, Renner.
Incluso a día de hoy, los modelos de la rama deportiva tienen laminados de distintos diseños y tamaños en los colores del logo de BMW M. Algo que se olvida con frecuencia a este respecto es que los colores de BMW M (el azul, lila y rojo) se llevan utilizando como concepto identificativo durante más tiempo que la combinación de dichos tonos y la letra ‘M’.
Los colores ya se encuentran en modelos de BMW Motorsport desde 1973, mientras que la letra ‘M’ se empleó por primera vez en 1978, en el primer modelo desarrollado por BMW Motorsport GmbH. A partir de este punto, la combinación tricolor y la ‘M’ conforman una insignia que llevan todos los automóviles BMW M.
El diseño de la imagen corporativa que ha utilizado la marca desde 1978 se explica así: las tres rayas se basan en la forma de la letra M. La orientación inclinada pretende subrayar la velocidad y el dinamismo de los modelos de BMW M Sport. El estudio de diseño Italdesign, dirigido por Giorgio Giugiaro, es el responsable de este legendario diseño, conocido también como «Giugiaro M».
Tal y como revela Thiesbürger, “la creación y el uso de los colores de BMW Motorsport se puede considerar un esfuerzo pionero en cuanto a la creación de una identidad corporativa”, pues con el paso de los años los colores y el logotipo han ido evolucionando solo ligeramente, sin perder las características básicas que tenían en los años 70.
La razón es simple, para que todo el mundo, y no solo los más aficionados al motor, sepa qué identifica el logo de BMW M: los coches súper deportivos de la marca.