Inicio » Tutoriales de Automoción » Guía completa del ‘carsharing’ en Madrid: ¿Cuál elegir? Car2go, emov y ZITY son los protagonistas

Guía completa del ‘carsharing’ en Madrid: ¿Cuál elegir? Car2go, emov y ZITY son los protagonistas

Primero llegó car2go y algo después vimos aterrizar emov, una compañía española con sede en Madrid que surge de la alianza estratégica entre Eysa y Free2Move, la nueva marca de servicios de movilidad del Grupo PSA. La primera existe a nivel internacional (1,6 millones de usuarios sólo en Europa) y la segunda sólo está disponible en Madrid, pero la competencia cada vez es más fuerte y ahora se une a ellas en la capital ZITY, el servicio de coche compartido de Renault.

El carsharing o coche compartido cada vez está ganando más fieles en nuestro país y, desde luego, no es para menos, pues las ventajas en el casco urbano son claras. Estos vehículos operan en régimen “free floating”, es decir, sus usuarios pueden acceder gracias a su smartphone a cualquiera de los vehículos estacionados en las calles de Madrid. Por ejemplo, car2go ya tiene 187.000 usuarios, mientras que Emov se conforma con unos nada despreciables 160.000 usuarios.

También se ofrecen servicios de moto compartida –motosharing, pero dedicaré un post aparte a hablar de ello. Por otra parte, debes saber que en la web y la aplicación de Free2Move puedes consultar todos los servicios de coche compartido disponibles en tu localización.

Entre las ventajas del servicio se encuentran el dejarlo aparcado en zona azul o verde sin tener que pagar el estacionamiento regulado dentro del perímetro de utilización de este servicio o el acceso a las Áreas de Prioridad Residencial y a zonas temporalmente limitadas a la circulación de automóviles, como la Gran Vía o la calle Atocha durante las fiestas navideñas. El único coste es el del alquiler del automóvil, que se tarifica por minutos, y actualmente todas las compañías ofrecen una experiencia de utilización sencilla para el usuario a través de su aplicación móvil.

Una cuarta opción en el “alquiler” de vehículos eléctricos en Madrid es Electric Way, pero su funcionamiento no es el mismo que estas tres aplicaciones de carsharing. Operan con el Renault Twizy.

Todo el proceso de alta en el servicio puede realizarse a través de la web o de la aplicación compatible con dispositivos iOS y Android. En menos de 24 horas, se puede empezar a disfrutar de las ventajas del carsharing, sin necesidad de tener que validar la inscripción de un modo presencial como ocurría en sus inicios con car2go.

A estos tres servicios de carsharing se unen en la capital otros tres, pero todos ellos con vehículos de combustión: Respiro, DrivyBluemove. Su funcionamiento es algo distinto ya que, por ejemplo, este último puede usarse incluso con la tarjeta transporte.

¿Todavía no sabes cómo funcionan estos servicios ni cuál de ellos es el mejor? Tranquilo, hoy te propongo una breve guía comparativa entre los tres servicios de carsharing eléctrico que se ofrecen actualmente en Madrid. Prácticamente todos ofrecen las mismas condiciones, aunque sí que es cierto que en función de tus necesidades deberás usar uno u otro, esencialmente por la autonomía y el tamaño de cada vehículo, que son las principales diferencias entre ellos.

Los precios

car2go: la tarifa es de 0,21 euros el minuto. Ofrece la opción de pagar una cuota diaria de 59 euros y el tiempo máximo de alquiler son 24 horas, aunque si superamos los 50 kilómetros incluidos en el alquiler del vehículo, se nos tarificarán 0,29 euros por cada kilómetro adicional recorrido. Te recomiendo echar un vistazo a los costes adicionales.

emov: la tarifa en este caso es más elevada, ya que alcanza los 0,24 euros el minuto. Igualmente, su tarifa diaria es la más cara, de 69 euros. Como en la anterior, si superamos los 50 kilómetros incluidos en el alquiler del vehículo, se nos tarificarán 0,29 euros por cada kilómetro adicional recorrido. Te recomiendo echar un vistazo a los costes adicionales.

ZITY: la tarifa es de 0,21 euros el minuto, aunque durante su lanzamiento la compañía promete diversas ofertas en la tarficicación que podrían ampliarse en los próximos meses. La gran novedad y su diferencia respecto a la competencia es la tarifa Standby, que permite a los usuarios parar el coche sin detener el alquiler por un coste de 0,07 euros el minuto, es decir, permite estacionar temporalmente el vehículo fuera de su zona de servicio habitual.

Ofrece también la opción de pagar una cuota diaria de 55 euros y la política de precios no especifica que se cobre por kilómetros adicionales, aunque te recomiendo echar un vistazo a los costes adicionales.

Darse de alta

Como ya he mencionado, todo el proceso de registro en el servicio puede realizarse a través de la web o de la aplicación compatible con dispositivos iOS y Android. Los precios son los siguientes:

car2go: darse de alta tiene un coste de 9 euros, pero incluye 15 euros de crédito en servicio al usar la aplicación.

emov: darse de alta tiene un coste de 9 euros, aunque algunos meses como este diciembre ofrece 20 minutos gratis a través de un código promocional que te facilita la propia aplicación al registrarse.

ZITY: por ahora, darse de alta es gratuito.

Modelos, prestaciones y flota

car2go: el modelo usado por la compañía es el smart fortwo coupé de anterior generación, el cual ofrece dos plazas, un maletero de 220 litros y una autonomía de 145 kilómetros en ciclo NEDC. Actualmente la flota es de 500 vehículos.

Emov: el modelo usado por la compañía es el Citroën C-Zero, el cual ofrece cuatro plazas, un maletero de 166 litros y una autonomía de 150 kilómetros en ciclo NEDC. Actualmente la flota es de 600 vehículos.

ZITY: el modelo usado por la compañía es el Renault Zoe Z.E. 40, el cual ofrece cinco plazas, un maletero de 338 litros y una autonomía de 400 kilómetros en ciclo NEDC. Actualmente la flota es de 380 vehículos, aunque se ampliará hasta las 500 unidades en las próximas semanas.

Zona de servicio

Todas las compañías permiten circular fuera de su área de servicio siempre y cuando no se aparque el vehículo fuera de la zona delimitada, salvo ZITY, que permite estacionar temporalmente el vehículo fuera de su zona de servicio habitual con la tarifa ‘Standby’.

car2go

emov

ZITY

Cómo funciona

En todos los casos, el funcionamiento es muy sencillo:

  • El registro: a la hora de registrarte, se te pedirán unos datos básicos, tales como el nombre, los apellidos, el teléfono, el DNI o el correo electrónico. A continuación, tendrás que escanear tu permiso de conducir y tu DNI. Finalmente, te pedirán los datos de una tarjeta de crédito para realizarte los cobros cuando uses los vehículos.
  • Reservar un coche: al abrir la aplicación verás un mapa de Madrid en el que sale delimitada la zona de servicio. En su interior podrás ver donde están las unidades disponibles, sólo tienes que pulsar sobre una de ellas (verás que te salen todos los datos del vehículo, con la matrícula, la ubicación y el porcentaje de batería restante) para reservarla. En todas las compañías se puede reservar gratuitamente el vehículo durante 20 minutos.
  • Abrir el coche: una vez llegas al vehículo lo desbloqueas desde la aplicación, las puertas se abren y puedes encontrar una llave física en la guantera con la que arrancar y moverte.
  • Terminar el viaje: una vez hayas finalizado tu viaje, vuelves a colocar la llave en la guantera, cierras la puerta y desde la aplicación terminas el viaje. Acto seguido te llegará un mensaje de correo electrónico con los datos de tu viaje y el coste del mismo.

En la siguiente entrega de este post te hablaré del motosharing, el servicio de moto compartida que también está empezando a cobrar gran relevancia en la capital.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com