Sí, parece que Ford prepara el regreso de uno de sus modelos más emblemáticos, aunque no en la forma que muchos esperan. Según un ha publicado Autocar, el Focus volvería en 2027 convertido en un SUV de tamaño medio, apostando por la electrificación y la tendencia global hacia los crossovers.
Adiós al Focus hatchback, hola a un Ford Focus SUV
Tras más de 25 años de historia y millones de unidades vendidas en todo el mundo, la producción del Ford Focus hatchback finalizará oficialmente en noviembre de 2025, con el cierre de la planta de Saarlouis en Alemania. Sin embargo, la marca del óvalo azul no dejará morir del todo a este nombre.
El plan de Ford es revivir el Focus como un SUV en 2027, fabricado en la planta de Valencia, España, que tiene capacidad para producir hasta 300.000 unidades anuales.
Un SUV que convivirá con el Ford Kuga
Aunque el futuro Ford Focus SUV tendrá dimensiones similares al Ford Kuga, no lo sustituirá. Ambos modelos coexistirán en el mercado europeo, ampliando la oferta en el competitivo segmento de los crossovers.
El nuevo Focus se construirá sobre la plataforma C2 de Ford, la misma que utilizan el Bronco Sport, el Maverick y el Kuga, lo que permitirá una amplia gama de configuraciones mecánicas.
Motorizaciones híbridas y eléctricas
El nuevo Focus crossover apostará por la estrategia “multi-energy” de Ford, ofreciendo diferentes opciones:
Aunque no está confirmado, se espera que herede parte de la tecnología híbrida ya presente en el Kuga, uno de los modelos más vendidos de la marca en Europa.
El legado de los nombres clásicos en formato SUV
El Ford Focus SUV no sería el primer caso en el que la compañía reutiliza un nombre clásico para un crossover. Ya lo hizo con el Ford Puma y el Ford Capri, ambos convertidos en SUVs eléctricos para el mercado europeo.
La estrategia ha dado resultados positivos: solo en los primeros cinco meses de 2025, el Ford Puma eléctrico superó las 64.000 unidades vendidas, mientras que el Ford Kuga alcanzó más de 105.000 ventas en 2024, consolidándose como uno de los más populares de su segmento.