El Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV es un modelo que, sobre la base del Mazda MX-30 e-Skyactiv eléctrico, introduce un sistema híbrido enchufable con un motor rotativo de nueva generación. Mazda Motor Corporation ha iniciado hoy la producción en serie del Mazda MX-30 e‑Skyactiv R-EV para el mercado europeo en su planta nº 1 de Ujina, en Hiroshima.
El MX-30 e-Skyactiv R-EV es el primer turismo con motor rotativo que Mazda producirá en serie en 11 años, desde que dejó de fabricarse el Mazda RX-8 en junio de 2012. Hasta la fecha, Mazda ha fabricado más de 1,99 millones de vehículos con motor rotativo. A España llegará tras el verano, y será entonces cuando tengamos oportunidad de conducirlo.
El nuevo Mazda MX-30 R-EV ya puede ser reservado en el mercado español desde el pasado 13 de enero, con un precio de partida de 38.050 euros en acabado Prime-Line. De esta forma, tiene el mismo precio de inicio en la gama que su modelo equivalente cien por cien eléctrico. La gama asciende hasta los 45.150 euros del MX-30 e-Skyactiv R-EV R Edition.
El motor rotativo del Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV
El nuevo motor rotativo 8C es un rotor simple. Si bien ya te hemos contado todos sus secretos, debes saber que tiene 830 cc con un radio de rotor de 120 mm y un ancho de rotor de 76 mm. Gracias a su compacto tamaño, Mazda ha podido instalarlo de forma coaxial e integrarlo con el motor eléctrico, el decelerador y el generador. Con ello, logra una unidad con un ancho total de menos de 840 mm.
Esto permite a la marca instalarlo bajo el capó del MX-30 sin alterar la posición del resto de componentes. Gracias al uso de aluminio, el nuevo motor rotativo es 15 kg más ligero que el motor Renesis de doble rotor utilizado en el Mazda RX-8. El uso de inyección directa de combustible reduce las emisiones y aumenta la economía de combustible.
Adicionalmente, el motor también cuenta con un sistema de recirculación de gases de escape (EGR). De esta forma, mejora la eficiencia a bajas revoluciones y funcionamiento con poca carga. Con un tanque de combustible de 50 litros, el generador rotativo permite viajes de larga distancia sin necesidad de paradas regulares en las estaciones de servicio.
Asociado a este motor rotativo encontramos un sistema eléctrico con una batería de 17,8 kWh. Esto garantiza una capacidad suficiente para una autonomía de conducción eléctrica de 85 km. Al mismo tiempo, tiene en cuenta el impacto medioambiental de la batería durante todo el ciclo de vida del vehículo. El motor eléctrico tiene 170 CV (125 kW) y 260 Nm de par.














































