El Lada Niva es uno de los modelos más veteranos del mercado europeo. Ha conseguido mantenerse con vida sin apenas cambios importantes en su carrocería y sólo las normativas anticontaminación parecían que podrían acabar con él… hasta que la firma rusa ha movido ficha para mantenerlo en el mercado.
Desde el 1 de enero se comercializan en los principales mercados europeos los Lada 4×4 (o Niva según mercados) con el mejorado bloque 1.7i adaptado para superar la normativa Euro 6. Con los cambios ha aumentado su potencia hasta los 83 CV e incrementa el par máximo hasta los 129 Nm a un régimen inferior.
Otra novedad para el mercado europeo es la llegada de las versiones Urban, ligeramente actualizadas para lucir un aspecto más agradable y moderno. En el exterior incluyen nuevos paragolpes, espejos retrovisores más grandes, ópticas modificadas y llantas de aleación de corte muy actual.
En el interior las mayores novedades se centran en el nuevo volante, los nuevos mandos para el control de los elevalunas eléctricos y los retrovisores (térmicos dicho sea de paso) y la posibilidad de incluir los asientos delanteros con calefacción. En opción deja el aire acondicionado, sistema de sonido con bluetooth y puerto USB, defensas delantera y trasera, estribos laterales, techo solar, etc.
Curiosamente un elemento que por ahora no incluyen es el control de estabilidad. La firma rusa tiene que realizar una homologación independiente y específica para vehículos que se venden en bajas series (en este caso entre 500 y 1.000 unidades anuales en el conjunto europeo). Es algo que eleva el precio final pero permite ahorrarse el desarrollo y puesta a punto del citado elemento.
Por ahora no hay fecha para la comercialización del renovado Lada 4×4 en el mercado español aunque casi con seguridad tendrá lugar en las próximas semanas. El importador nacional hace poco modernizó la web e introdujo en su oferta los Granta, Kalina, Vesta y X-Ray por lo que parece que tienen pensado tomarse el mercado español algo más en serio.























