Audi AG sigue intensificando sus actividades en el ámbito de la movilidad eléctrica con el lanzamiento del proyecto de investigación eProducción. Su objetivo es generar experiencia en el montaje de baterías y desarrollar un concepto de producción de dispositivos de almacenamiento de energía para coches eléctricos. El Ministerio Federal Alemán de Educación e investigación patrocina este proyecto de tres años.
Un sistema de baterías es algo muy complejo. En cuanto a su rendimiento y duración se refiere, la disposición de las células juega un papel igual de importante que el del sistema de refrigeración utilizado para que las baterías trabajen a su temperatura óptima de funcionamiento, que puede ser por aire o líquido. Componentes como las conexiones de alta tensión y de servicio, el sistema de gestión electrónica, elementos electromecánicos y diferentes sensores y comandos completan el sistema de baterías.
A través del proyecto de investigación eProducción, el objetivo de Audi es conseguir la infraestructura y automatización de todos los procesos necesarios, con el objetivo de desarrollar un sistema completo de baterías para vehículos eléctricos que se pueda comercializar. La futura cadena del proceso comienza con los materiales utilizados, considera materiales de construcción ligera con profundo valor añadido, incluye nuevas técnicas de unión y contacto y termina con los métodos de ensayo adecuados para el volumen de producción.
Audi ha adquirido dos compañías como socios de su proyecto: los expertos de software de Dassault Systèmes y los especialistas de ingeniería de Fees Verzahnungtechnik. Siete universidades e institutos también están involucrados: las Universidades de Tecnología de Dresde, Chemnitz y Munich, la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, la RWTH Aachen y el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Fabricación y Materiales Avanzados de Bremen.
La experiencia que el conjunto de los socios del proyecto de investigación proporcionan a eProducción podría significar un salto de innovación para la industria en Alemania. Algo que podría ayudar al gobierno alemán a alcanzar su objetivo de contar con un parque de un millón de vehículos eléctricos en el año 2020.
Fuente: Audi