Inicio » Noticias del Motor » El coche del pueblo, Volkswagen Escarabajo

El coche del pueblo, Volkswagen Escarabajo

El VW Sedan o Tipo 1, comúnmente conocido como VW Escarabajo, tiene el privilegio de ser el coche de producción que durante más tiempo se ha fabricado. Sin tener en cuenta el parón que supuso la Segunda Guerra Mundial, este pequeño icono fue construido por la marca alemana desde 1938 hasta 2003, fecha en que salió de la fábrica de Puebla (México) la última unidad producida.

Sin embargo, la idea de fabricar un vehículo con las características del Beetle surgió unos años antes, alrededor de 1925, cuando siendo Hitler canciller de Alemania, se propuso crear la red de autopistas germana conocida como Autobahn. El diseño pretendía unir rápidamente todo el país por carretera, pero tenía un problema de base: la población alemana, en su inmensa mayoría, carecía de coche. Fue entonces cuando Hitler se puso en contacto con Ferdinand Porsche, al que encomendó la misión de crear un vehículo popular, que permitiese transportar al menos a dos adultos y tres niños, y que fuese accesible económicamente para los alemanes tanto en la compra como en el mantenimiento.

El diseño fue obra de Erwin Komenda, quien tras haber trabajado para Daimler-Benz como diseñador jefe del departamento de carrocería, pasó a formar parte del estudio de diseño automovilístico de “Ferry” Porsche en Stuttgart. Komenda, austriaco de nacimiento, es uno de los diseñadores más influyentes de la historia, contando en su haber con, entre otros, el diseño del Porsche 911 de 1964, el precioso Porsche 550 Spyder, o el propio emblema de la marca de Stuttgart.

Muy pronto el VW Sedan se convirtió en un referente en Alemania, llegando a realizarse miles de pedidos de clientes que querían hacerse con una unidad. Sin embargo, la progresión del modelo se vio frenada repentinamente con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. La producción llegó incluso a pararse, y lo que había nacido como un coche de uso civil, preparado para la vida de las familias alemanas, se convirtió en la base para el desarrollo de modelos militares, tales como el Kübelwagen Tipo 82, parecido a un jeep, o el anfibio Schwimmwagen Tipo 166. Dichos modelos, así como material armamentístico para aviones, pasaron a montarse en la fábrica de Volkswagen, con lo que ésta se convirtió en objetivo de los aliados, así como la ciudad que en torno a ella se había creado: Stadt des KdF-Wagen (actual Wolfsburgo). Con el fin de la guerra, Ferdinand Porsche fue encarcelado por su vinculación con el régimen nazi y los ingleses tomaron el control de la factoría. El 27 de diciembre de 1945 se comenzó la producción en serie del VW Escarabajo.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Es a partir de ese momento, y especialmente desde la década de los 50, cuando el Beetle traspasa las fronteras alemanas y adquiere mayor popularidad en el resto del mundo, llegando incluso a convertirse en icono de algunos movimientos como el hippie. Tal es la popularidad alcanzada por el pequeño Volkswagen, que en 1972 alcanza la cifra de 15.007.034 unidades fabricadas, con lo cual supera el récord que ostentaba hasta entonces el Ford T y se convierte en el vehículo más fabricado de la historia. En 1978 sale de la planta de Emden el último Volkswagen Escarabajo “Made in Germany”, quedando como factorías de fabricación las de Brasil y México, principalmente. Es precisamente en México donde se fabrica el 30 de julio del año 2003 la última unidad del Beetle, la número 21.529.464, que pasó directamente a formar parte del museo de la marca en Wolfsburgo. Todo ello 65 años después de su lanzamiento, y tras 58 años de producción. Justo antes, y como colofón final para el modelo, Para conmemorar la despedida de este icono de la industria automotriz, Volkswagen lanzó la “Última Edición” conformada por 3.000 unidades con características únicas.

Su hermano elegante

Si antes de la Segunda Guerra Mundial Volkswagen se centró en la fabricación de pequeños vehículos de bajo coste, el contexto socioeconómico de los años 50 y posteriores reclamaba la creación de un coche más sofisticado y elegante, a la par que deportivo y estilizado. Así nació el Volkswagen Karmann Ghia. Aunque lo cierto es que su escasa potencia no invitaba a considerarlo un deportivo como tal, su línea y su precio lo convirtieron en una opción razonable y le brindaron un importante éxito que lo mantuvo en el mercado entre 1955 y 1974.

Su heredero: el New Beetle

En 1994, se diseñaba en California el Concept One a partir de las líneas y estructura del antiguo Escarabajo. De aquel proyecto nacería en 1998 (1999 para Europa) el VW New Beetle. Aunque parecido en las formas, en un intento de rememorar el mítico modelo de la marca, lo cierto es que el New Beetle en nada más se parece a su predecesor. Ni características, ni precio, ni ventas.

 

Fotos por varios autores: 1 2 3 4 5

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com