Inicio » Noticias del Motor » El carnet de conducir digital llega a Estados Unidos: Adiós al plástico y hola al smartphone

El carnet de conducir digital llega a Estados Unidos: Adiós al plástico y hola al smartphone

Desde que llegaron, ya no podemos vivir sin ellos, así son los smartphones. Los usamos para llamar, para navegar por internet, para no perdernos cuando vamos a algún sitio, para mandar mensajes, para consultar, activar o controlar sistemas de nuestro vehículo y recientemente, incluso para pagar determinados servicios.

Las aplicaciones de estos dispositivos inteligentes y conectados son tantas que aún no somos capaces de asimilarlas.

La última utilidad posible es la de que sustituya, o mejor dicho incorpore nuestra documentación, o al menos, nuestro carnet de conducir.

Iphone

Resulta que el estado de Iowa ya es uno de más de 30 estados interesados de Estados Unidos que quieren convertirse en los primeros en permitir a los automovilistas mostrar de manera electrónica su documentación o su comprobante de pago del seguro.

¿Podríamos estar ante el principio del fin de las tarjetas de plástico?

Bueno, aunque esto tiene que evolucionar, podemos decir que sí, el plástico se extinguirá a medida que las administraciones vayan permitiendo el uso de smartphones para estos menesteres y a medida que salgan sistemas que permitan verificar de forma segura y sin posibilidad de falsificación, las licencias de conducir o los pagos de los seguros.

De acuerdo a Engadget, los conductores podrán descargar en sus dispositivos móviles una aplicación gratuita de la administración que llegará en 2015 y que ha sido desarrollada por el  Departamento de Transporte (DOT).

Cabe subrayar que cuando llegue este sistema de identificación, los medios tradicionales (el plástico) seguirán siendo válidos hasta que por lo menos se pueda asegurar al 100%  la seguridad de los datos y la identidad de los usuarios.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

smartphone

Este nuevo sistema y el desarrollo de la infraestructura necesaria para garantizar su viabilidad tendrá uno cargos a las arcas estatales de casi 12 millones de euros al cambio.

¿Te parece una tontería? Bueno, podemos decir que si hemos vivido hasta la fecha sin este sistema es que no es necesario, sin embargo, recientes estudios indican que es más sencillo dejarse la cartera en casa que el propio el móvil por el nivel de adicción que estos dispositivos generan en el ser humano además de que en muchos casos, estos se emplean en un alto porcentaje para el trabajo.

¿Qué ventajas encontramos?

– Al estar en soporte digital, el deterioro de la licencia será nulo (no como los de ahora que en algunos casos parece que los hemos utilizado para rascar el hielo de parabirsas)

– Ante una renovación o nuevo carnet, el usuario no tendrá que esperar al soporte físico ya que directamente lo recibirá en su Smartphone.

– Se rumorea que el sistema podría facilitar la renovación de la imagen previa verificación así como el cambio de la dirección por lo que podríamos ahorrar tiempo y desplazamientos a Tráfico.

– Los datos solo serán accesibles a través de la aplicación y mediante un número de identificación personal, aunque otras medidas de seguridad biométricas como la huella dactilar podrían llegar en un futuro y en función del dispositivo.

El Departamento de Transporte iniciará en unas semanas el periodo de prueba de 6 meses utilizando a empleados estatales para verificar y testar el sistema.

La verdad es que esperamos que estas iniciativas crucen el charco lo antes posible, aunque como todo, no siempre estaremos todos los conductores de acuerdo con estas novedades.

¿Eres de los que estaría a favor o de los que estaría en contra?

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com