La denominación Shooting Brake o Shooting Break, no es ni más ni menos que un tipo de carrocería, sólo que esta tiene una curiosa historia que ha ido evolucionando con el paso de los años.
Break o Brake, términos homófonos en inglés, era el nombre que antiguamente se le daban a los carruajes equipados con carrocerías ligeras y con frecuencia variables para transportar los aperos necesarios para la caza.
En torno a 1890, las cacerías y batidas se pusieron muy de moda para la gente acaudalada de las ciudades que acudía al campo con el fin de divertirse, a menudo con un gran grupo de personas, que bien eran amigos o formaban parte de una especie de séquito imprescindible para el buen desarrollo de la actividad.
Cuando se trataba de un grupo nutrido de cazadores, se montaban asientos en estos carruajes ligeros para ofrecer un mayor confort a los participantes de la cacería. Este tipo de vehículo, empleado para ir a disparar (Shooting), se denominaba Shooting Brake o Shooting Break.
El concepto evolucionó en los años sesenta y setenta cuando en Gran Bretaña se empezó a experimentar con Shooting Brakes motorizados. Se trataba de exclusivos deportivos biplaza que combinaban el lujo y el estilo de un coupé con un espacio de carga mayor y un amplio portón trasero que facilitaba las labores de carga.
Encontrar un Shooting Break puro, ¿es posible?
La verdad es que tanto lo que nos mostró Mercedes-Benz en 2012 con el CLS Shooting Brake como lo que nos ha presentado recientemente Audi con el Audi Allroad shooting brake, son concepto válidos para portar la denominación Shooting Break, aunque el primero sea el más acertado por cumplir los requisitos originales para este tipo de vehículos, es decir, espacio de carga y habitáculo cómodo y suficiente para varios ocupantes de abultado bolsillo (Del estilo del Aston Martin Lagonda Rapide Shooting Brake).
En el segundo caso hablaríamos de un Shooting Brake de confección deportiva, más en la línea de los Z3 y Z4 coupé, el Ferrari FF o modelos clásicos como el Aston Martin DB6 Shooting Brake. Modelos de 2 o 4 plazas con buen maletero.
Nos equivocaríamos al afirmar que este curioso concepto tuvo su época dorada antes de la Segunda Guerra Mundial y que nunca más se supo de él porque poco a poco, los fabricantes han empezado a reutilizar el término para ofrecer algo nuevo a los compradores de un mercado que experimenta una irracional necesidad de exclusividad. Prueba de esto fue el renacimiento del concepto con la marca de la estrella que no dudó en bautizar a la variante “familiar del CLS” como Shooting Brake ya que lo de “Estate” quedaba algo lejos del concepto del CLS que viene siendo un coupé de cuatro puertas y tres volúmenes con un aspecto claramente deportivo pero que en esta ocasión ofrece más espacio para los bártulos eso sí, sin perder ni un ápice de estilo.
Tras el CLS llegó recientemente el CLA Shooting Brake y lo cierto es que no podíamos estar más tristes. Ojo, no por la llegada del CLA en esta variante, sino por la desaparición del primero de estos.
Me encanta este diseño y este concepto pero parece que al mercado no mucho –o al menos al mercado que de verdad importa- y la marca de la estrella está decidida a eliminarlo, o por lo menos en el CLS.
Pues sí, tal y como comenta Car Magazine, la marca germana de la estrella pondrá fin a la variante Shooting Brake del CLS cuando la segunda generación del modelo llegue en 2018.
Al parecer, ya había una variante de cinco puertas aprobada, sin embargo, en el último momento se descartó por el escaso interés del mercado chino y el norteamericano. ¡Malditos!.
Espero que en Mercedes-Benz recapaciten…
Normal que lo quiten, si es feisimo! Y el cla shooting brake tb
La verdad tengo el gusto muy chino y muy americano
Mola más la versión normal
Aunque en segunda mano tiene mas reventa un familiar
Bueno ya
Pero lo q mola suele ser lo q más se compra
Pues que pena,a mi me parece bonito
Pues yo lo veo precioso y la verdad que es la perfecta manera de llevar más carga en un maravilloso Coupé de 4 puertas
por que?? si es un cochazoo . mas de uno quisiera tenerlo cojones
Ricardo Domingo Curt
A ver que llega en 2018…
Pues ami me gustaria que mi papi viniera al cole a recogernos en esa mercedes
Qué lástima, es uno de los pocos Mercedes que me gusta