La berlina S4 y el S4 Avant son toda una muestra de la típica línea de elegante deportividad de Audi; vehículos deportivos potentes y veloces que no renuncian ni a un ápice de las propiedades para el uso cotidiano. La parrilla Singleframe hexagonal, los faros cuneiformes con luz diurna LED en forma de hebilla, los grupos ópticos traseros LED y los nuevos paragolpes evidencian a simple vista la evolución de estos modelos.
Pequeños detalles diferencian al S4 del A4. El embellecedor de la parrilla del radiador se ha realizado en gris platino, e incorpora barras horizontales cromadas en delicado relieve y un emblema S4. Las entradas de aire tienen rejillas en diseño de panal con molduras cromadas dobles, y los faros antiniebla presentan una forma angular. La entrada de aire central inferior también presume de algunos retoques. Las carcasas de los retrovisores exteriores resplandecen en óptica de aluminio, las molduras de las taloneras están pintadas en el color de la carrocería y en los laterales destacan los emblemas V6 T.
Los nuevos modelos S también se reconocen de inmediato al verlos desde atrás, por el embellecedor del difusor con el blade en óptica de aluminio y por el sistema de escape de dos tramos, que incorpora cuatro embellecedores elípticos en los tubos de escape. El spoiler del S4 Avant prolonga el borde del techo, y en la berlina está integrado en el portón del maletero. Dos colores de carrocería se han reservado especialmente para los modelos S: el Azul Estoril efecto cristal y el Plata prisma efecto cristal. Con una longitud de 4,72 metros, los modelos S superan a los respectivos modelos en los que se basan en 15 mm (berlina) y 20 mm (Avant). También son 21 mm más bajos, con una altura de 1,41 y 1,42 m respectivamente.
El habitáculo
Los diseñadores de Audi también han realizado pequeñas modificaciones en el interior. El volante deportivo multifuncional de cuero con la inscripción S4 es de nuevo diseño, y opcionalmente también se puede solicitar con la corona achatada en su parte inferior para aportar un toque de deportividad. Los instrumentos tienen esferas grises e indicadores blancos con parte central en diseño de aluminio. El monitor MMI presenta una pantalla de bienvenida especial, y la nueva llave tiene un emblema S4.
Las superficies de las inserciones se han realizado en aluminio mate cepillado. Con carácter opcional se ofrece carbono, abedul gris, malla de acero inoxidable o lacado brillante; en caso de seleccionar una de las dos últimas inserciones, también la cubierta del cuadro de instrumentos resplandece en lacado brillante. Las levas de cambio y los pedales de serie se han realizado en óptica de aluminio, y las molduras de acceso están decoradas con emblemas S4.
En el interior domina el negro, deportivo y moderno, aunque el revestimiento interior del techo se puede solicitar como alternativa en el color plata luna. Los asientos deportivos de serie están tapizados en una combinación de cuero y Alcántara. Incorporan un reposabrazos central y regulación eléctrica.
Si el cliente lo desea puede optar por los asientos deportivos S, con unos laterales de contornos especialmente robustos; integran reposacabezas y emblemas S4 grabados en los respaldos. Estos asientos también se pueden ajustar eléctricamente, y los tapizados en cuero napa fina están disponibles en tres colores. Los asientos climatizados de confort, otra de las alternativas, están tapizados con cuero perforado Milano. El paquete de iluminación, los faros xenón plus con grupos ópticos traseros LED y el sistema de información al conductor con display en color completan el equipamiento de serie especial de los modelos S.
Motorización
Tanto la berlina S4 como el S4 Avant albergan bajo su capó un motor 3.0 TFSI. Este V6 sobrealimentado por compresor rinde 333 CV (245 KW) y genera 440 Nm de par en el cigüeñal entre las 2.200 y las 5.900 rpm. Audi ha afinado su sonido, que ahora es mucho más potente bajo carga. El sistema de arranque y parada se monta de serie.
Los modelos S4 fascinan por sus impactantes prestaciones. La berlina acelera hasta los 100 km/h, con salida parada, en 5,0 segundos, y alcanza una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h. Igual de ejemplar es el consumo: a la berlina le bastan en promedio 8,0 litros de combustible a los 100 km. Ambos modelos montan de serie el S tronic de siete velocidades como transmisión de fuerza. Esta caja de cambios traslada la fuerza del motor a la tracción quattro con diferencial central autoblocante y gestión del par individual para cada rueda. Como complemento opcional se ofrece el diferencial deportivo.
Los dos modelos S4 equipan el tren de rodaje deportivo S, de ajuste rígido, que rebaja 30 mm la altura de la carrocería. Opcionalmente Audi lo complementa con la regulación electrónica de la amortiguación, que colabora con el sistema de dinámica de conducción Audi drive select. Con sus numerosas posibilidades de conmutación, el sistema convierte la conducción en una experiencia aún más versátil, y permite tanto un modo de conducción deportivo como confortable. Una novedad en la serie es la dirección asistida electromecánica; en combinación con el sistema Audi drive select se ofrece la dirección dinámica.
Los modelos S montan de serie ruedas de 18 pulgadas en diseño de cinco radios paralelos y neumáticos en formato 245/40. Si el cliente lo desea puede optar por ruedas de 19 pulgadas de diámetro con neumáticos en formato 255/35. Los cuatro discos de freno autoventilados, de gran tamaño, montan pinzas de color negro, decoradas en el eje delantero con emblemas S4.
Fuente: Audi