Inicio » Noticias del Motor » Adiós al combustible asequible: Prepárate para una época de subidas…

Adiós al combustible asequible: Prepárate para una época de subidas…

Durante todo el 2016 hemos disfrutado de un combustible bastante asequible -al menos asequible respecto a años anteriores- y todo porque entre los paises productores de petróleo (OPEP) estaban practicano una guerra interna para dominar el mercado y en cierto modo, hacerse la puñeta unos a otros por su “trozo de pastel”.

Pues bien, ahora todo apunta que este periodo de combustibles asequibles podría haber llegado a su fin debido a que los países productores de petróleo acordaron recientemente en Viena rebajar la producción por primera vez en ocho años.

Entre las causas de los “bajos precios” de los que hemos disfrutado en mayor o menor medida tenemos un exceso de oferta y como no, una demanda que aunque os cueste creerlo, es muy baja. Para que os hagáis una idea, la producción mundial arrojaba hasta el presunto acuerdo, nada menos que 1 millón de barriles de sobra al día y el levantamiento del embargo de Irán arrojó aún más excedentes al mercado durante el 2016. Si a esto le sumamos que algunos paises de la OPEP no querían recortar su producción para derrotar a otras técnicas de extracción como el fracking que se ha puesto tan de moda en los últimos meses, el fruto es claro, mucha oferta, poca demanda y bajada de precios.

Lo peor es que los “precios bajos” que hemos experimentado no han sido todo lo bajo que deberían debido a las distribuidoras y a los agentes intermedios…

La reacción a este acuerdo ha sido casi instantánea y el precio del barril brent se disparó hasta alcanzar los 52.70 euros a los que ha cerrado hoy.

Arabia Saudí e Irán han puesto a un lado sus rencillas para asegurarse un incremento de los ingresos. Falta comprobar si de verdad lo cumplen con lo presuntamente pactado a largo plazo o sus intereses volverán a bifurcarse en un futuro no muy lejano. Si logran mantenerse en su posición, veremmos cómo la cotización del barril se acerca lentamente a los 60 dólares a lo largo del 2017. Si fallan, volveremos a disfrutar de una pequeña caida de los precios.

Según el diario El Mundo, los responsables de un tercio de la producción mundial y que además cuentan con los precios de extracción más bajos, ya habían consensuado este recorte en septiembre aunque no lograron asignar quien debería de ajustar su producción o aumentarla.Tras semanas de reuniones, al final se ha suscrito una reducción de 1,2 millones de barriles al día desde un total de 33,7 millones diarios, un 4,5% menos.

A pesar de esto, a nosotros solo nos queda poner en duda la credibilidad de este acuerdo y abogar por una ruputura del mismo con vistas a poder disfrutar en un futuro no muy lejano de precios contenidos a la hora de repostar en la gasolinera.

Y tú, ¿cómo lo ves?. ¿lograrán estos gigantes del petróleo ponerse de acuerdo y “hacernos un agujero en el bolsillo” o por el contrario volverán a luchar entre ellos y a beneficiar a nuestras modestas economías familiares?

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com