En China quieren acabar con la forma tradicional de repostar nuestro coche, para ello han creado «la primera gasolinera inteligente» como la forma idónea de ahorrar tiempo y evitar colas sin bajar de nuestro coche. Imagina tu llegada a cualquier estación de servicio con tu coche, detenerte en un surtidor cualquiera y que tu vehículo sea detectado automáticamente, a través de la pantalla del sistema de infoentretenimiento seleccionas el tipo de combustible y la cantidad que deseas repostar para finalmente pagar.
Un proyecto iniciado por Shell, Banma Network Technology que forma parte de Alibaba y el fabricante de automóviles chino SAIC. El primer lugar donde estará disponible este servicio será en la ciudad de Beijing (China), llegó el momento de decir adiós a la tarjeta de crédito y el efectivo para pagar la gasolina.
WATCH: @Shell and Banma Testing Gas Station of The Future in Beijing pic.twitter.com/M2MT9a1dNg
— Alibaba Group (@AlibabaGroup) February 12, 2018
En el vídeo que tienes más arriba puedes ver paso a paso cómo funciona este curioso sistema. Pero ojo, porque para ser correctamente detectados en cada gasolinera nuestro coche debe estar conectado a internet, para ello se utiliza un sistema operativo conocido como el Internet de las Cosas (IoT) que ha sido creado por Alibaba, AliOS. Sin embargo, no es ni mucho menos algo desconocido en China, donde más de 400.000 coches ya equipan este sistema para todo tipo de funciones y servicios. A través de este el surtidor reconocería nuestro vehículo y tras seleccionar el tipo de combustible y la cantidad el propio personal de Shell recibiría un aviso para repostar nuestro vehículo, todo ello sin tener que bajar del coche.
Una vez finalizara el repostaje sería tan simple como realizar un pago a través del servicio de Alibaba conocido como Alipay o nuestra cuenta de Shell. Ahora también se estudiarán nuevas formas de ofrecer un trato personalizado a cada consumidor, una forma de «mimar» a cada cliente ahorrándonos una cantidad importante de tiempo en cada repostaje. Si el modelo implantado en Beijing resulta exitoso se exportará este servicio a otras gasolineras en China, de momento habrá que esperar para verlo en Europa.
Pues, en Alcampo, Alicante ya estoy echando gasolina usando Automatric (automatric.com) y no llevo ni tarjeta de crédito, ni dinero en efectivo. Reconocimiento de la matrícula y sólo tengo que introducir un PIN. Vale, tengo que echar yo la gasolina.