Durante una conferencia con sus concesionarios, Mazda ha anunciado grandes planes para este 2024 y es que por fin el fabricante entra en razón y ofrecerá una mecánica más picante para los Mazda 3 y Mazda CX-30.
Se sabe realmente poco sobre qué tipo de mecánica ofrecerán pero sí que sabemos de forma oficial que será la motorización de 2.5 litros. Lo que no sabemos es si será el mismo 2.5 litros que la marca ofrece en modelos como el Mazda CX-5 donde nos encontramos con la opción mecánica de 2.5 E-SKYACTIV G MHEV capaz de desarrollar 143 kW (194 CV) y de disponer de etiqueta ECO de la DGT gracias a la microhibridación o nos ofrecerá la mecánica 2.5 Turbo que tanto esperamos y que el fabricante ya ofrece en el mercado norteamericano.
La mecánica Skyactiv-G 2.5 Turbo se ofrece en algunos mercados en modelos como el Mazda3 y el Mazda CX-30, sin embargo, se trata de mercados que no cuentan con la etiqueta medioambiental como argumento de venta, por lo que de no sufrir transformación alguna, esta versión llevaría la etiqueta C.
Por el momento, Mazda no ha confirmado si la versión 2.5 será la que lleve turbo o la que no lo lleve. La mecánica 2.5 Turbo de gasolina turbo desarrolla 253 CV y 434 Nm de par motor. La mecánica 2.5 sin turbo también está disponible en el Mazda3 y en el Mazda CX-30 tanto en versiones con tracción delantera como AWD. Esta versión sin turbo ofrecen la misma potencia en estos modelos que en el CX-5 pero a no ser que haya modificaciones e hibridación, no le veríamos el interés más allá del aumento de potencia y es que además entraría en conflicto claramente con su mecánica estrella, la 2.0 litros Skyactiv X que ofrece 137 kW (186 CV) y etiqueta ECO.
Entendemos que la opción sensata sería la de montar el mismo motor 2.5 gasolina hibridado que monta el CX-5 que cuenta con más potencia pero estarían echando piedras sobre su propio tejado.
La opción que a mí personalmente me cuadra es que esa mecánica de 2.5 litros que la marca ha confirmado que va a llegar a Europa en unos meses, sea la Turbo en una versión micro hibridada y es que esto además coincidirían con los planes que tiene Mazda de relanzar sus versiones «picantes» o «deportivas» bajo Mazda Spirit Racing.
Por otro lado, en la misma reunión, la marca ha anunciado que en 2025 lanzará una evolución profunda de su mecánica insignia Skyactiv X que presumiblemente aumentará su potencia, disminuirá sus consumos y mejorará su funcionamiento.