Inicio » Noticias del Motor » Mahindra, cada vez más cerca de hacerse con el control de Pininfarina
Pininfarina-2

Mahindra, cada vez más cerca de hacerse con el control de Pininfarina

Estoy seguro de que todos conocéis al famoso diseñador italiano Pininfarina. Un diseñador que nos ha deleitado con modelos de una variopinta selección de marcas, desde el Peugeot 406 coupé hasta el Ferrari Sergio. Como muchos recordaréis, hace apenas dos meses volvimos a hablar acerca de los rumores que afirmaban que el gigante indio Mahindra tendría casi cerrada la compra de la firma de diseño.

Hoy, dichos rumores dejan de ser rumores para pasar a convertirse en una auténtica realidad, pues el propio diseñador de automóviles italiano afirma que espera llegar a un acuerdo en las próximas semanas para ser adquirida por el fabricante indio, aunque el acuerdo se hace complicado por la situación financiera actual de Pininfarina. La casa de diseño que surgió de una legendaria firma de carroceros italiana ha estado perdiendo dinero en la última década y eso no puede ser un buen síntoma.

pininfarina cambiano

“Las negociaciones entre el accionista mayoritario Pincar, los bancos acreedores y Mahindra sobre la adquisición de las acciones propiedad de Pininfarina Pincar y la reestructuración de la deuda nunca se han roto” declara el propio Pininfarina.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Según informaron en su debido momento desde Reuters, la empresa india está buscando adquirir una participación mayoritaria de Pininfarina, lo que no sólo supondría otro duro golpe para la industria italiana, sino también un fuerte impulso para Mahindra que traería un prestigioso nombre a su grupo de marcas, entre las que ya se encuentran la división de ciclomotores de Peugeot (51% de participaciones) y SsangYong. Pininfarina, que cuenta con 85 años de experiencia a sus espaldas diseñando modelos para Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, BMW y Peugeot, entre otros, se habría visto obligado a entrar en dichas negociaciones tras sus problemas de liquidez durante la crisis.

Pininfarina-3

Ya en el año 2011 la compañía italiana vendió su fábrica, anunciando que pondría fin a la producción de automóviles y resolvería los contratos de montaje con Alfa Romeo y Volvo. Además, su plantilla se vio reducida a más de la mitad de lo que era en 2006, dedicándose única y exclusivamente al diseño de vehículos para terceras marcas. Si tenemos en cuenta que la firma lleva años inmersa en pérdidas y que tras las muertes de Andrea Pininfarina en 2008 y Sergio Pininfarina en 2012 había perdido ligeramente el rumbo, puede que esta noticia no sea tan catastrófica. Al fin y al cabo la idea de que Tata se hiciese con Jaguar y Land Rover no recibió una calurosa acogida y ambas marcas van viento en popa…

En cualquier caso, no se espera que Pininfarina cese en su actividad estando bajo el control de Mahindra, manteniendo sus numerosos contratos de colaboración con empresas europeas de transporte para las que diseña desde tranvías hasta autobuses. Además, podría ser una buena oportunidad para que los modelos de la marca india cobren un aspecto más agradable a la vista y la marca pueda extenderse a otros mercados en los que actualmente no tiene mucho éxito.

Fuente: Automotive News

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com